Niégalo hasta el final. !

Rafael Correa se va en el 2017 habiendo impuesto un estilo de hacer política sustentado, entre otras cosas, en la negación de toda responsabilida sobre errores y actos reñidos con la ley y la moral, en el ejercicio de la función pública. El concepto autocrítica no calza con el diseñó de un liderazgo autoritario, egocéntrico y populista, etiquetado de la "revolución ciudadana" y personificado en la autoridad de un caudillo.RosanaPalacios

Esto se evidencia a cada momento en funcionarios del régimen, con cargo o rango de ministro, como augusto Espinoza, que está al frente de la cartera de Educación.

La máxima es: niégalo todo hasta el final; al menos eso se ha visto en el tema de la responsabilidad del funcionario, por no haber asegurado las instituciones educativas frente al último terremoto que enfrentó la Costa ecuatoriana. El Ministro ha dicho, primero, que actuó con "inteligencia financiera", este concepto que ahora entra en el diccionario verde limón de la política, como aquello de las "renuncias obligatorias", entre otros revolucionarios conceptos, al no gastar en seguros porque, supuestamente, resultan más caros que construir edificaciones. Con ello estaba desconociendo la existencia de un marco legal que le obliga a cumplir con ese procedimiento o peor aún afirmaba que por ser él el Ministro, está por sobre la Ley.

Luego, el Ministro dijo que él no es el de la responsabilidad, pues esta corresponde a cada distrito de educación en los que se divide administrativamente el sistema fiscal a nivel nacional. Con ello pasó a un siguiente nivel: como es imposible negar que incumplió la ley, y que por tanto ese error le va a costar al desfinanciado Estado ecuatoriano un gasto que bien pudo ser usado para otras urgencias, ahora el asunto es actuar como torero y endilgar la responsabilidad a un tercero.

 

Claro, es un procedimiento aprendido del máximo líder. Porque hay qe recordar varios episodiso en los que el manadatario ha comenzado negando y luego lavándose las manos frente a hechos de corrupción. Un ejemplo es el primo, Pedro Delgado, que al inicio el presidente defendió vehementemente a su funcionario, incluso llegó a participar en un acto público de respaldo a él. Y como para que quede claro que metía la mano al fuego por él, dijo, como lo ha dicho en varias opcasiones. "si me lo comprueban renuncio". Ya sabemos que sucede con esa ameza en todos estos años.

La negación de la responsabilidad por la crisis financiera se ha convertido en política de Estado. Con lo cual, cualquier proceso investigativo o pronunciamiento de las instancias de control y de justicia es convertido en alfombra, es anulado. Lo que es real es que la imagen del caudillo está en caíoda libre, algún funcionario que cometa un error, o no actúe inteligentemente para salvarse, se enfrenta al abanadono completo, pues nada debe contribuir a acelerar el desplome de la imagen del líder máximo.

La lógica manda, en relaación a esta forma de hacer política, es en primer lugar, la sanción a todo funcionario, por más alto nivel que tenga y que incumpla con la ley o cometa irregularidades en el ejercicio de sus funciones.   Y en segundo lugar, desecharlos de manera definitiva como alternativa electoral popsible, es éstas, y en las elecciones que existan en adelante

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization