UNE en estado de indefensión

La UNE ha sido comunicada por el Ministerio de Educación sobre la posibilidad de ser disuelta en aplicación del Decreto 016 y 739.

El Auto con el que se inicia el Proceso Administrativo para declarar la Disolución Controvertida de la UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES suscrito por el Lcdo. Fernando Alberto Yánez Balarezo, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, supuestamente en aplicación del Decreto 16 Reformado, es abiertamente inconstitucional, atentatorio a Convenios Internacionales suscritos por el Ecuador y NULO POR EL FONDO Y POR LA FORMA, refleja precipitación, ignorancia jurídica y es un acto administrativo de persecución contra decenas de miles de maestros agremiados en la UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES, por las siguientes razones:disolucion UNE 1

1.- El Auto de Notificación con el inicio del proceso administrativo de disolución no tiene número de identificación y no está dirigido de manera expresa al Representante Legal de la persona jurídica Unión Nacional de Educadores, que es quien representa a la organización judicial y extrajudicialmente.

2.- Dicho Auto carece de motivación jurídica y fáctica conforme lo dispone el Art. 76, numeral 7, literal l) de la Constitución que dice:

“Art. 76.- En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas:

7. El derecho de las personas a la defensa incluirá las siguientes garantías: l) Las resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivadas. No habrá motivación si en la resolución no se enuncian las normas o principios jurídicos en que se funda y no se explica la pertinencia de su aplicación a los antecedentes de hecho. Los actos administrativos, resoluciones o fallos que no se encuentren debidamente motivados se consideraran nulos. Las servidoras o servidores responsables serán sancionados.”

3.- En el Auto en mención, en dónde se confunden numerales con ordinales, en el numeral CUATRO se invoca el Capítulo VI del Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales como el sustento legal para iniciar el proceso de Disolución Controvertida de la Unión Nacional de Educadores y en el ordinal QUINTO, se afirma que la UNE presuntamente incumplió con lo prescrito en el numeral 7 del Art. 22 del Decreto Ejecutivo No. 739 del 03 de agosto de 2015 que determina como una causal de disolución:disolucion UNE 2

“7. Incumplir las obligaciones previstas en la Constitución, la ley y este Reglamento, o por incurrir en las prohibiciones aquí establecidas”

Sin embargo, en dicho Auto no se enuncian ni describen los hechos fácticos con los cuales la UNE habría incumplido las obligaciones contempladas en el numeral 7, tampoco se dice cuáles son las obligaciones constitucionales, legales o reglamentarias incumplidas, solo la Constitución tiene 444 Art. ¿Cuál de ellos incumplió la UNE? ; por tanto, EL AUTO RESOLUTORIO CON EL QUE SE HA DADO INICIO AL PROCESO DE DISOLUCIÓN DE LA UNE ES NULO Y SUS AUTORES DEBEN SER

SANCIONADOS COMO LO DETERMINA EL ART. 76, NUMERAL 7, LITERAL l) DE LA CONSTITUCIÓN, PORQUE NO HAY LA MOTIVACIÓN CONFORME LO MANDA LA CONSTITUCIÓN, NO HAY PERTINENCIA ENTRE LAS NORMAS JURÍDICAS INVOCADAS Y LOS HECHOS FÁCTICOS QUE EN NINGÚN MOMENTO NI SIQUIERA SE ENUNCIAN.

4.- El Ministerio de Educación al Iniciar este proceso de Disolución Controvertida de la UNE, ha colocado a nuestra organización gremial y a sus miles de afiliados en SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN, debido a que NO SABEMOS QUÉ INFRACCIÓN HEMOS COMETIDO, NI QUÉ NORMA HEMOS VIOLADO, razón por la cual resulta imposible saber de qué nos estamos defendiendo.

ES CLARO QUE SE TRATA DE UN TÍPICO ACTO DE PERSECUCIÓN AL GREMIO, AL MARGEN DE LA CONSTITUCIÓN Y LOS CONVENIOS INTERNACIONALES QUE GARANTIZAN LOS DERECHOS DE LIBRE ASOCIACIÓN CON FINES PACÍFICOS Y DE BENEFICIO A LOS AFILIADOS.

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization