“Yo defiendo la UNE porque soy del pueblo”

El pasado cuatro de agosto la Unión Nacional de Educadores (UNE) se vistió de gala al celebrar un año más de vida. 72 años han transcurrido desde que este gremio diera sus primeros pasos en la lucha junto al magisterio y junto al pueblo ecuatoriano en defensa de los derechos que han sido vulnerados.

aniversario 72 UNE

En esta ocasión, el acto se denominó: “Yo defiendo la UNE porque soy del pueblo”, evento que se enalteció con la presencia de: Gustavo Terán, Stalin Vargas y Mariana Pallasco, ex presidentes de la UNE Nacional; Jorge Valverde y Marco Toapanta, ex presidentes del Fondo de Cesantía del Magisterio; Raúl Yánez, representante de la Coordinadora de Jubilados; varias personalidades de las organizaciones sociales, como: Geovanny Atarihuana (Unidad Popular), Mesías Tatamuez (CEDOCUT), José Chusín (FUOS), Luis Dután (UGTE), Cristina Cachaguay (Mujeres por el Cambio), César Buelva (FEUNASSC), además de maestras y maestros afiliados a la UNE.

Rosana Palacios, actual presidenta de la UNE, expresó un saludo fraterno de bienvenida a los asistentes y recalcó que la situación que actualmente está atravesando este gremio no será motivo para su desaparición: “En este día festejamos 72 años de lucha en las aulas y en las calles para mejorar las condiciones de vida, no solo de los docentes, sino del pueblo en general, y la UNE subsistirá a todo ataque con la misma altivez como lo ha hecho hasta ahora. Esta UNE va a cumplir muchos años más porque existe la necesidad de su vigencia y porque existe la voluntad de sus afiliados”. A la voz de: ¡Adelante, adelante, adelante magisterio: unidos, unidos, unidos venceremos!” culminó su intervención.

Posteriormente se realizó la entrega de un pergamino firmado por los ex presidentes y ex directivos de la UNE. El magíster Víctor Hugo Aguilar hizo la entrega y se refirió a su contenido, mencionando que a través de la historia este gremio ha sido un ejemplo de unidad y lucha de la organización sindical, y que rechazan, entre otras cosas, que el gobierno de Rafael Correa pretenda desconocer a la UNE, que reprima a los docentes y estudiantes, que haya traído desde México una evaluación punitiva y que no se haya asegurado la infraestructura educativa. “Hoy ratificamos que la UNE luchando también está educando, así que adelante compañeros, esta organización es de los maestros y no de los gobiernos de turno”.

A continuación tomó la palabra la licenciada Elbita Morales, directora nacional de la Escuela de Formación Sindical Rosita Paredes, quien hizo entrega de una placa de reconocimiento por estas décadas de lucha, y a la vez recordó que a lo largo de estos años de vida muchos maestros han dejado la bandera de lucha más roja por su sangre, pero también por sus victorias: “ La UNE se ha preocupado de formar a esos dirigentes en la calle, en las aulas y también en los libros, de manera que si formamos y organizamos a las bases, estas tendrán la obligación moral de llevar en mejores condiciones a esta organización. Este es tiempo de ciencia, pero también de combate, adelante UNE”, mencionó.

Seguidamente se procedió a reconocer la labor de quienes han llevado como espada y escudo la unidad, la organización y la lucha en el Magisterio. La licenciada Isabel Vargas, vicepresidenta de la UNE, procedió a imponer una escarapela y a hacer la entrega de un banderín a los ex presidentes nacionales y de las filiales provinciales.

A la vez, Elvis Moreira, presidente de la UNE de Pichincha, reconoció que este gremio ha forjado su trayectoria en las calles y que en esa lucha han estado presentes las organizaciones sociales; y de la misma forma procedió a reconocer esa valiosa ayuda, e hizo un reconocimiento especial a la nueva alternativa que tiene el país, llamada Unidad Popular.

Ante esto, Geovanny Atarihuana, director nacional de UP, dijo que más de 2000 representantes, reunidos en la Convención Nacional de este movimiento, resolvieron expresar la solidaridad a los maestros de la patria y que con la misma energía se han comprometido en defender a esta organización histórica y de trayectoria política, e hizo un llamado a ser parte del Acuerdo Nacional por el Cambio, para que mediante la unidad defiendan lo que les pertenece.

Finalmente, en medio de la calidez de la voz del artista Guillermo Flores, del grupo Raíces, se procedió a realizar el brindis que culminó el acto solemne preparado por los 72 años de existencia de la Unión Nacional de Educadores.

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization