Intervenciones

Intervención de Rosana Palacios en Ginebra

La Presidenta de la UNE, Rosana Palacios, viajó a Ginebra, Suiza, a la Conferencia Internacional del Trabajo, la mayor instancia de la Organización Internacional del Trabajo que analiza la situación laboral de todo el mundo.

 

En este foro mundial nuestra presidenta volvió a defender los derechos de los docentes. La siguiente es su intervención oficial.

 

Intervención de Rosana Palacios en nombre de la Internacional de Educación

Comité de Aplicación de Normas

Ecuador Convenio 87

Rosana Palacios en Ginebra

Señor presidente

Una vez más estamos aquí como la UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES organización afiliada a la Internacional de la Educación, para exponer ante esta Conferencia la sistemática violación de los Convenios 87 y 98, de los cuales el Ecuador es signatario.

La misión de la UNE desde su fundación en 1944 ha tenido como objeto promover los intereses laborales, sociales y económicos de nuestros afiliados y afiliadas, amparados en el artículo 10 del Convenio 87.

Durante los últimos 10 años, hemos tenido que enfrentar de parte del gobierno del Ecuador, la sistemática violación a nuestros derechos.

En el año 2009, el gobierno eliminó el derecho a la recolección de la cuota sindical a la UNE. A pesar de que la OIT le interpeló para que revocara dicha decisión, el gobierno se ha negado restituir dicho derecho hasta el presente.

Después el gobierno negó el pedido de registrar a la nueva directiva de la UNE a pesar de que habíamos cumplido todos los requisitos necesarios. Por el contrario, el año pasado, argumentando en base al Decreto Ejecutivo 16-739, el gobierno procedió a disolver la UNE, así violando el artículo 4 del Convenio 87. Además intervino con la policía nacional, cerrando oficinas, secuestrando dos de nuestros edificios principales en Quito y Guayaquil - las dos ciudades más importantes de Ecuador. Luego liquidó el patrimonio que dispone la UNE desde hace 73 años, iniciando la venta de varios inmuebles. Con estas acciones la intención del gobierno es más que clara - destruir nuestra organización.

 

El gobierno crea, financia y promociona a otra organización, conocido como Red de Maestros. En Ecuador, el gobierno reconoció a esta red como la única organización representativa de los maestros pero en el exterior, y sobre todo cuando informa a la OIT, explica que es solamente una “organización educativa”. Así el gobierno intenta protegerse de ser acusado de violar los numerales 2a y 2b del artículo 1 del Convenio 98.

 

También, en los últimos años, el gobierno ha destituido más que 20 dirigentes sindicales en razón de sus actividades sindicales. Los casos más recientes refieren a Juan Cervantes, Vice Presidente Nacional (agosto 2016) y Glenda Soriano, presidenta de la UNE del Guayas (marzo 2017).

 

En base a la evidencia que hemos expuesto le solicitamos a este Conferencia designar una Misión Tripartita de alto nivel para que visite Ecuador, verifique los datos que hemos expuesto y que inste al gobierno de Ecuador a restituir los derechos lesionados al magisterio nacional y que no se repitan para otros sindicatos.

 

En el Frente Unitario de Trabajadores organización a la cual nos pertenecemos siempre hemos estado abiertos al dialogo. Creemos firmemente que el nuevo gobierno del Ecuador, posesionado hace pocos días, tiene en esta Conferencia una oportunidad de mostrar su buena fe, aceptando una misión de la OIT e inaugurando el dialogo propuesto por el nuevo Presidente. Además, solicitamos al nuevo gobierno de resolver los problemas administrativos con agilidad, tales como:

  • registro de la nueva directiva elegida en 2016,

  • restitución de los dirigentes sindicales despedidos por su actividad sindical,

  • restitución del derecho a la cuota sindical y las licencias sindicales,

  • restitución de las cuentas bancarias de la UNE, el dinero en efectivo y las propiedades de la UNE,

  • restitución del derecho a administrar el fondo de cesantía para su jubilación.

 

Señor Presidente , en forma personal, yo como maestra de la escuela primaria siempre he tratado de enseñar a mis alumnos que el dialogo es el mejor camino para resolver conflictos y encontrar soluciones sostenibles. El año que viene, espero profundamente que no tenga que volver a exponer ante este Comité porque nos encontramos en el camino del dialogo.

 

Libertad de asociación, de sindicación y contratación colectiva son el camino - y así permítame pedir el apoyo de este Comité para recomendar el nombramiento de una misión tripartita. Espero del nuevo gobierno que sus palabras se vuelvan realidad, empezando por la aceptación de una misión tripartita.

 

Muchas gracias señor presidente

 

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization