Declaración general del XXIX Congreso Nacional de UNE

Los Ríos Quevedo Ecuador

Maestros por vocación, dignos por unionistas



Congreso XXIX UNE

  1. Reafirmamos a la UNE como la única organización del magisterio, rechazamos los intentos del gobierno de crear una organización paralela,  como en el pasado, los venceremos.
  2. Venciendo la política represiva del Ministerio de Educación concurrimos a la cita unionista 815 delegados principales y 200 delegados fraternos.
  3. La ciudad de Quevedo, los hombres y mujeres democráticos, los y las maestras nos recibieron con la hospitalidad característica de los riocenses, no sirvió de nada la prohibición del Ministerio de despojarnos del primer local.
  4. En un ambiente de fraternidad nuestro Congreso se desenvolvió exitosamente, la expresión de la democracia tuvo su más alto nivel: los maestros juzgamos la gestión de nuestros dirigentes nacionales y provinciales, aplaudimos los comportamientos de los y las dirigentes.
  5. Establecimos las orientaciones generales que deben dirigir las actividades de la dirección y la base de la UNE.
  6. Refrendamos la decisión de UNE de contribuir a la construcción del Estado plurinacional y la interculturalidad fraternal y solidaria entre los pueblos.
  7. Rechazamos el cierre de las escuelas comunitarias de Educación Intercultural Bilingüe. proponemos la conformación del Frente de Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe.
  8. Desde el XXIX Congreso de UNE invitamos a las Organizaciones y Movimientos Sociales a construir la gran unidad de los trabajadores y los pueblos para la defensa de nuestros derechos, para la preservación de la naturaleza y la biodiversidad, para oponernos a la privatización del agua. Nos unimos a las organizaciones sociales que convocan la marcha por el agua y la dignidad de nuestros pueblos
  9. Rechazamos la arbitrariedad y los recursos leguleyos con los que el Gobierno y el CNE anularon las firmas de los yasunidos por la consulta popular para decidir sobre la explotación del Yasuní itt.
  10. Condenamos la violación sistemática de los derechos humanos del Gobierno corrreísta sobre  los sindicalistas y luchadores sociales, así como la criminalización de la lucha social.UNE Congreso XXIX Rosaura Bastidas
  11. Expresamos la solidaridad de los maestros del país con los compañeros perseguidos, enjuiciados, sentenciados y prisioneros del régimen correísta, de manera especial con los 10 de Luluncoto, los 12 del Central Técnico, los 3 de Cotopaxi, Rosaura Bastidas, Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, Carlos Ramírez de Intag.
  12. Recibimos con alegría a Mery Zamora que fuera declarada en libertad por la Corte Constitucional atendiendo el clamor de los maestros y trabajadores, de la opinión pública, la denuncia Internacional ante organismos de Derechos Humanos como la ONU, CIDH, la cit, que tuvieron la capacidad de vencer las artimañas del correísmo. Mery Zamora estuvo con nosotros, la tenemos en nuestras filas, como siempre, en pie de lucha.
  13. El XXIX Congreso levanta la vigilancia sobre las intensiones de aprobar el nuevo código del trabajo atentando contra los derechos sindicales y laborales conquistados con sangre por los trabajadores.
  14. Levantamos la voz de los y las maestras en oposición a la pretensión del gobierno de aprobar una nueva Ley de Seguridad Social eliminando la autonomía del IESS, desapareciendo el cogobierno de los asegurados, elevando las aportaciones y la edad de jubilación. proponemos integrar a UNE en los frentes de defensa de la seguridad social y en la convocatoria de un congreso nacional de afiliados y jubilados.
  15. Rechazamos la política extractivista que busca explotar a gran escala y a cielo abierto las grandes minas y por parte de las grandes multinacionales.
  16. Nos integramos a la demanda ante la OIT por parte de los trabajadores y servidores públicos  en contra del gobierno de correa por irrespetar los derechos de los trabajadores.
  17. La UNE fuimos convocantes en la  aprobación del plan decenal nos declaramos en alerta para participar en la evaluación y para exigir cuentas al Estado y al Ministerio de Educación.
  18. Condenamos la pretensión del gobierno correísta de elevar el precio de gas castigando la economía de los ecuatorianos pobres. “sube el gas sube todo”.
  19. Unimos las voluntades de maestras y maestros  de UNE, en defensa del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano. El FCME fue y es el resultado de la decisión de los docentes, de la labor de  ellos mismos y por eso la causa del FCME es nuestra causa.
  20. Defendemos la jornada laboral de 8 horas pedagógicas.
  21. Exigimos la elevación de sueldos del magisterio congelado desde 2012.
  22. Demandamos el cumplimiento de la LOEI y el ascenso de categorías de los maestros.
  23. Recategorización de los maestros de acuerdo a los títulos y los años de servicio.
  24. Nombramiento definitivo para los maestros contratados. estabilidad laboral.
  25. Respeto a la dignidad del magisterio, condiciones laborales adecuadas.  No al encierro   en espacios reducidos, no al espionaje y la delación, no al insulto ni a la humillación.
  26. Libertad plena de organización, vigencia de la cuota sindical y de los permisos sindicales.
  27. Jubilación digna: 25 años de servicio para las mujeres y 30 años para los hombres sin límite de edad.
  28. Exigimos la devolución y el pago completo de nuestros fondos de reserva que desde el año 2000 nos han cancelado incompletos y no  como corresponde de acuerdo a la Ley.
  29. El XXIX Congreso Nacional de UNE declara enemigo de la educación pública y del magisterio al Ministro  Augusto Espinosa.

 

 

Por una educación fiscal, laica, gratuita y de calidad al servicio del pueblo 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization