Colombia: La urgente necesidad de definir las enfermedades profesionales del magisterio

Hasta tanto no se defina una tabla de enfermedades profesionales para el magisterio, los y las docentes del país estarán desprotegidos en seguridad social y salud ocupacional.

fecode

El propósito de la Federación Colombiana de Educadores es establecer de manera perentoria una tabla de enfermedades laborales para el magisterio. A la fecha, no hay claridad sobre cuáles son las enfermedades profesionales que aquejan a los docentes; incluso cuando la Ley 1562 de 2012 y varias sentencias de la Corte Constitucional obligan al gobierno a presentar un proyecto de ley para implementar el sistema de salud ocupacional para los trabajadores.

De acuerdo con el abogado José Rocha, especialista en temas de seguridad social, el Fondo de Prestaciones del Magisterio cada dos meses recibe informes de las regiones con datos sobre cuáles son las patologías que más afectan a los docentes.

Se hace urgente la implementación de verdaderos programas de salud profesional en el magisterio. Se ha descubierto que las entidades de salud, por ejemplo, tienen la obligación legal de dictar charlas de prevención, pero como no hay vigilancia, llegan a las poblaciones, hacen firmar a unas cuantas personas y pasan esos datos como efectivos.

La nueva norma Ministerio del Trabajo es más estricta y aplica vigilancia so pena de sanciones. Una de las medidas de vigilancia efectiva son los Comité Paritarios de Salud Ocupacional (Copaso), que deben estar conformados en las instituciones educativas por el rector; un representante de los docentes y un representante del Ministerio de educación, que tiende a delegar a las entidades médicas. En estas instancias, los docentes deben tener un papel activo.

La urgencia es determinar cuáles son las patologías que más afectan a los maestros, para entonces identificar cuáles son las enfermedades profesionales del cuerpo docente. La Tabla de Enfermedades tiene incidencias en tres aspectos: Primero, para ejecutar programas de promoción, prevención y sistemas de vigilancias epidemiológico; dos, para exigir mejoras específicas en las condiciones laborales; y tres, en la pensión.

De acuerdo a la reglamentación de la ley 1562, en caso de pensión de invalidez el trabajador público puede llegar a la Junta Nacional de Calificaciones para revisiones; el maestro sólo hasta la junta regional. Si logra demostrar que la incapacidad es por causa profesional, el trabajador público va a recibir una indemnización mayor. Ahí está perdiendo el magisterio, pues sólo saldría con una enfermedad común, cuando tiene derecho a la pensión con una diferencia económica superior.

El mayor problema aquí es que buena parte de las enfermedades profesionales de los docentes suelen pasar como enfermedades comunes, como dolores musculares, lesiones en la muñeca, inflamación de la garganta o problemas de orden sicológico, que al convertirse en crónicos pueden desarrollar patologías más graves. Hasta tanto no exista una Tabla que catalogue las enfermedades profesionales del magisterio, la salud y la vida de los docentes continuará en riesgo.

 

Fuente: FECODE

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization