En Oaxaca, el Estado se va contra los docentes

Realmente, en México cada día hay una nueva agresión o crimen contra algún movimiento social o luchadores sociales, con presencia y acciones represivas – armadas- del ejército y las policías.

Y por supuesto hacia el magisterio democrático continúa la ofensiva. No los han derrotado con amenazas de despido o de cargos judiciales, tampoco con la presencia de la policía y ejército en las calles de las regiones donde hay más fuerza de la CNTE.Maestros CNTE Oaxaca secundarias educativa

Con el anuncio del gobierno de Oaxaca, de desaparecer el Instituto de Estatal de Educación Pública del estado de Oaxaca(Ieepo) y sustituirlo por otro, que también es Instituto descentralizado, pero con autonomía y capacidad para contratar servicios, buscan ceder áreas a la iniciativa privada, ahora están empezando a usar un radical cambio de las formas de gestión de los servicios educativos para avanzar en su comercialización, su privatización.

Varias consideraciones:

1.- Aunque lo presenten los medios de comunicación como una decisión soberana del gobierno estatal, en realidad todo apunta a que fué diseñado y promovido por el gobierno federal. Hoy el Secretario de Gobernación, reconoce que la decisión del cambio “fue tomada hace varios días”. Para hacer el anuncio, tuvieron que llevar a Oaxaca a más de siete mil policías federales (militarizados), la policía tomó las instalaciones del Ieepo para impedir que los maestros protestaran y que los trabajadores del Instituto (que en su mayoría son maestros) ocuparan las instalaciones.

2.- Se acompaña de una agresiva y ofensiva, campaña de los medios de comunicación contra los maestros de Oaxaca y sus líderes, el tono ahora es de que son delincuentes y ellos controlaban y administraban la educación en el Estado de Oaxaca, son los responsables del gran deterioro de la educación y los altos índices de rezago educativo, de los “últimos lugares de desempeño de los estudiantes”, de la “baja calidad de la educación”.

3.- Con el nuevo Instituto de Educación en el estado de Oaxaca , y el argumento de que esto permitirá recuperar la rectoría del estado en la educación –que fue lo mismo que dijeron para justificar la modificación constitucional que despojó a los maestros de sus derechos a trabajo digno y estable- el gobierno, pretende eliminar la participación de los trabajadores organizados en la conducción de la educación del Estado. Es un nuevo despojo de una conquista legítima del movimiento democrático, que reivindica el principio de que los trabajadores que estamos cotidianamente en el proceso de trabajo de la educación, la salud, la vivienda y en todos los procesos, somos quienes los conocemos y tenemos mucho que aportar sobre lo que se necesita transformar.

El deterioro de la educación en Oaxaca y en todo el país, es responsabilidad de los burócratas que instalan en la Secretaría de educación Pública, como el Secretario Chuayfet, o en el INEE y en todos los puestos gubernamentales de dirección administrativa que no son docentes, no conocen los procesos ni las condiciones de las escuelas, y están ahí para obedecer a los intereses de quienes los colocan en los puestos y no a los de la sociedad. Como ha sido evidente con el papel de subordinación a los designios de la OCDE y Mexicanos primero, en el caso de Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE. Que por cierto es también un organismo público, descentralizado, autónomo, con personalidad jurídica, que contrata a entidades privadas como el CENEVAL para realizar las “evaluaciones docentes”

4.- El gobierno federal, el estatal, los gobernadores , los diputados, los senadores , los empleados de la OCDE que están en el INEE y por supuesto los empresarios, dicen que por fin eliminarán la intervención de la sección 22 del SNTE- CNTE en Oaxaca en el nombramiento de los mandos medios y superiores del Instituto, como si la Sección 22 hubiera definido a todos los funcionarios de manera arbitraria y sin ninguna calificación profesional, lo cual es una mentira, pues hacía propuestas de profesores calificados que eran avalados por sus compañeros desde sus regiones, eran maestros de escuela y el gobierno estatal los comisionaban para ocupar esos cargos. Por supuesto esto garantizaba que respondieran a los intereses de niños, padres de familia y maestros y con un compromiso social.

Ahora, todos los funcionarios serán nombrados de manera discrecional, por sus compromisos con el gobernador en turno, con el gobierno federal y los organismos empresariales que son a los únicos que toma en cuenta el gobierno actual para la definición de los cambios. ¿Esto mejorará la educación en Oaxaca? La respuesta es NO, lo más probable es que empeorará.

Todos los trabajadores dejarán de ser trabajadores de base, y pasarán a ser trabajadores de confianza. Con esto pretenden avanzar en el objetivo central de imponer sus reformas privatizadoras: los maestros y las maestras les estorbamos, y si estamos organizados más, por eso el ataque a la representación democrática y el ataque a los contratos colectivos, por eso la eliminación del derecho a la seguridad en el empleo, por eso la generación de normas de control basadas en la evaluación punitiva para mantener de manera permanente la amenaza del despido.Evaluacion docente Mexico

5.- Los cambios en Oaxaca constituyen el ensayo para después realizarlos en todo el país, en el sector educativo y es muy posible que en todo el sector público, desconociendo los acuerdos firmados entre las organizaciones sindicales y las autoridades gubernamentales.

6.- El SNTE, el Comité Ejecutivo Nacional, ese que ahora está en Otawa, en la Asamblea de la Internacional de la Educación tratando de legitimar la reforma del gobierno federal y a un presidente que tiene responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, declaró hoy que apoya los cambios en Oaxaca. El SNTE, hace suyo el discurso gubernamental de justificación de toda su política de ataque a los maestros, de que “la prioridad es la educación”, y llama a los “verdaderos maestros oaxaqueños” a aprovechar las oportunidades que genera la desaparición del Instituto (Ieepo).

7.- La CNTE se ha declarado en “alerta máxima”, en Oaxaca y en todo el país. Habrá movilizaciones en varios estados, pero estamos en período vacacional en la mayoría de las instituciones educativas, lo cual dificultará más la solidaridad amplia.

8.- Necesaria acción de solidaridad internacional: 1) informando en las organizaciones internacionales, lo que significa y los objetivos que persigue la medida; 2) acercando ejemplos e información al magisterio mexicano de procesos en otros países en los que se haya transformado una instancia gubernamental para llegar hasta la contratación de organismos privados para establecer una administración gerencial de la educación.3) Hacer un pronunciamiento reiterando el respaldo al magisterio mexicano y los padres y estudiantes, en la lucha por la defensa de la educación como un derecho social, contra las políticas privatizadoras que despojan de sus derechos a los trabajadores de la educación, específicamente contra el uso de la evaluación como pretexto para eliminar la seguridad en el empleo, y despedir docentes, así como para hacer a un lado la organización sindical democrática y desconocer los contratos colectivos.4) Presentar a la Internacional de la educación una propuesta de resolución en los términos del párrafo anterior. Haciéndolo general para que no lo rechacen, no importa si no se especifica magisterio mexicano.

María de la Luz Arriaga. México, D.F., 22 julio 2015