Producción de los y las docentes ecuatorianos

Cuento: la justicia del Cóndor

El siguiente es un buen material. inclusive para trabajar en el aula  cpn la niñez y la juventud, a fin de que  conozcan, valoren y se  identifiquen  con las cosmovisiones de  donde provenimos, de una manera positiva y no  discriminativa..  Sisa Bacacela.

«La Justicia del Cóndor» es parte de un compendio de historias Andino-Amazónicas de la obra de literatura antropológica intitulada Cuentos de los Andes para Inti cuya autora es Sonia Victoria Avilés Loayza

 

 

Cuento breve: La justicia del cóndor

Por: Sonia Victoria Avilés Loayza

Revista Pukara, Perú

Esta historia inicia con el matrimonio de una joven y un aspirante a médico Kallawaya en la localidad quechua de Curva. La pareja hace un voto de fidelidad, cuya rotura se paga con la pena de muerte.

El estudiante parte hacia las altas montañas nevadas, para luego dirigirse hacia fértiles valles y finalmente hacia la selva amazónica, en un viaje que durará siete años, tiempo de aprendizaje, de encuentro con maestros y otros discípulos, de recolección de plantas, animales, minerales y sobre todo saberes: supervivencia, hospitalidad, egoísmo, aceptación y rechazo, habrá tantas experiencias acumuladas a su retorno. Lleva consigo una bolsa de colores tejida con lana de camélido, en su interior hojas de coca que al masticarlas le darán fortaleza, harinas de diversos cereales, panes de quinua, maíz y papas deshidratadas o ch’uño; pequeñas bolsitas de diversos colores para recolectar muestras, un cuchillo tallado en piedra fina para realizar diversos trabajos y un amuleto que le recuerda su esposa: la mitad femenina de un ser tallado en piedra —ella lleva la otra mitad masculina del mismo ser, por ahora incompleto—.

el-condor-pasaLa esposa esperará durante estos años realizando diversas tareas, entre ellas el estudio de variados productos medicinales, así como la agricultura de especies propias y de aquellas traídas de lejanos lugares, a las cuales se esmera en cuidar con especial tratamiento pues provienen de climas y ambientes distintos. La mujer de nuestra historia es particularmente fuerte y sabia, ha conquistado a la gente con su vocación de médica. Espera ansiosa a su esposo para contarle todo cuanto ha aprendido en esta etapa. Sin embargo, los años parecen haberse detenido y el tiempo no pasa.

Una mañana muy temprano decide visitar los baños termales de Charazani. Viaja a través de un maravilloso camino pavimentado con grandes piedras planas, entre pastizales y terrazas de cultivo en las laderas de una accidentada topografía. Luego de varias horas de caminata puede ver y sentir las corrientes de agua caliente y el vapor que humedece el aire. Corre y sin pensarlo se adentra en las aguas tibias, se desnuda, lava sus ropas y descansa. El lugar es prácticamente desconocido, es un segmento del flujo termal que desemboca en una gruta.

Era el lugar íntimo de ella y su esposo, él se lo había enseñado cuando eran sólo unos niños, desde entonces, siempre que su trabajo se lo permitía escapaba a esta gruta para inspirarse y recordar a su compañero.

Esta vez no estaba sola, alguien la observaba escondido al ingreso de la galería. Un viejo brujo, de quien se decía estaba dedicado a la magia negra. Este oscuro personaje había pretendido casarse con la joven años atrás. Aunque nunca hubieron pruebas concretas de sus supuestas prácticas malignas, los padres lo rechazaron, pues respetaban la voluntad de la hija ya prometida. El hechicero nunca olvidó este hecho y lo tomó como una ofensa. Retirado en las montañas como era su hábito, no supieron más de él. Después de tantos años, estaba allí, para cobrar su venganza.

Apenas notó que había alguien más, la joven salió rápidamente de las aguas y corrió a refugiarse en uno de los recovecos de la cueva. El hombre intento atraparla cayendo en las aguas y haciéndose una gran daño en una de las rocas. Segura que éste lograría salir sin problemas, tomó sus vestidos y huyó.

Al llegar a su comunidad, encontró que la gente la rodeaba lentamente. En medio de miradas de desaprobación entró en casa. ¿Qué estaba sucediendo?

Este comportamiento de la gente no era normal. ¿Tenía que ver con los hechos sucedidos en la caverna? ¿Estaba involucrado su antiguo pretendiente? Decidió esperar en completa calma.

Mientras remendaba sus ropas, tocaron a la puerta. Los esperaba, ahora todas sus preguntas serían respondidas.

condorEn el banquillo de los acusados, rodeada por los sabios de la comunidad y en juicio público, la joven mujer escuchaba una grave denuncia en su contra.

—Estás acusada de magia negra y adulterio. El viejo de las montañas declara que durante estos siete años has ido a verlo frecuentemente, llevándole bebidas y alimentos que él se ha negado a tomar y que finalmente lo has convencido a aceptar y alucinado por tus pociones te ha dado encuentro en la gruta. Como prueba, nos ha convocado a revisar la cueva. –Manifestaba el Sabio Mayor del Consejo–.

Una comisión inspeccionó la gruta y encontraron prendas pertenecientes a ambos, además de un testigo que habían visto salir corriendo a la mujer y posteriormente al curandero. Su única defensa fue el silencio.

—¿No dices nada? Es peor si no te defiendes. Si no pruebas lo contrario serás condenada.

Sabes que el castigo al adulterio es la pena de muerte. –La reflexionaba el Consejo–.

—Sí. Pena de muerte, pena de muerte. Es una bruja, me ha drogado y poseído carnalmente.

Pena de muerte!!! —Gritaba el viejo brujo–.

—Si no alegas en tu defensa, tomaremos tu silencio por un asentimiento a las acusaciones que te hace el sabio de las montañas y nos obligarás a dictar la pena máxima. —Procedía el Consejo–.

Ella continuaba en silencio.

—¡Mujer habla, nos constriñes a condenarte! —Salía de casillas el Sabio Mayor del Consejo—.

En medio del silencio total, la voz de un desconocido se alzó en medio de la gente:

—¡Pido la Justicia del Cóndor!

—¿La Justicia del Cóndor?

Nunca he visto practicarse en vida mía. Mi padre, otrora en este mundo, me habló de ella.

—Respondió el anciano Sabio Mayor que presidía el juicio–.

Otros miembros del Consejo agregaron:

—He oído de mis abuelos que la Justicia del Cóndor es la más eficaz.

—Y yo, cuentan que ni los hombres son más sabios que él.

Recopilando episodios de su rica historia oral el Consejo recorrió las comunidades de la región para llevar a cabo de la forma más exacta la ancestral Justicia del Cóndor.

La acusada fue encerrada cuatro días y cuatro noches sin alimento. Despojada de todas sus ropas fue llevada casi desfalleciente a la cúspide de la montaña mágica llamada Akamani4. Allí la ataron arrodillada a un poste. Era aún madrugada, el sol no hacía su aparición, sólo la luna reflejaba sus rayos sobre la pobre mujer, quien miraba al cielo suplicante en espera del cóndor mientras tiritaba de frío en aquella helada noche.

Llegaron los primeros instantes de luz, el sol de los Andes derretía lentamente la fina escarcha que cubría sus cabellos y su pálida piel. Poco a poco el astro alcanzaría su plenitud hasta quemarla. Con los labios secos, aún azulados, parecía llamar al cóndor para que la juzgase de una buena vez.

—¡No vendrá! ¡El cóndor no vendrá! ¡Ella no lo merece, es culpable! –Gritaba el viejo mago desde las faldas del nevado–, donde todos esperaban el vuelo y el descenso de la sagrada ave.

El sol se preparaba para marcharse y la luna para tomar su lugar. La comunidad estaba desilusionada, en el fondo confiaban en ella, había cumplido siete años de espera en completa armonía dando más de cuanto sus votos exigían: dedicación extrema en la atención de los enfermos, estudio de la naturaleza y trabajo extenuante. No había renovado sus ropas desde la partida del esposo —como era la tradición— y a pesar de ello, estaban limpias y aunque desgastadas y remendadas, se veían tan dignas como quien las llevaba. Tampoco había  cortado sus cabellos desde aquel día, obedeciendo otro de los dictámenes para las esposas de los aspirantes, así sus largos cabellos eran interminables, ahora, en momentos de dura prueba eran los únicos a cubrir su desnudez.

Había soportado siete años de soledad con una sincera alegría que nunca se borraba de su rostro. Habían pasado siete años exactos y el esposo no volvía.

No todos vuelven, a veces no vuelven nunca. Entonces, la viuda toma el lugar del Kallawaya en la comunidad. Lo que significa que el mundo exterior ha sido más fuerte que el aspirante y lo ha absorbido o eliminado.

Cuando todos se preparaban para retirarse y la voz triunfante del viejo se hacía más fuerte que nunca:

—¿Lo vieron? No ha venido, no ha venido, es culpable, que muera la bruja. Muerte! Muerte!!!

Una voz, siempre aquella voz, la misma voz del extraño que clamaba por la Justicia del Cóndor se hizo sentir clara y melodiosa:

—¡Allí está. El cóndor, está sobrevolando la montaña. Es él!

Todos elevaron la vista al cielo, eran las últimas luces del día, majestuoso entre los colores de la puesta de sol un enorme cóndor casi mágico, por poco inmóvil en el aire con alas abiertas circundaba a la mujer cual agresor en pos de su presa.

El pánico invadió a la comunidad, el cóndor se precipitaba contra la mujer. Sólo un hombre entre el público, aquel extraño forastero, confiaba.

La gigantesca ave se posó justo de frente a su víctima, ella de rodillas y el ave de pie alcanzaban la misma estatura, los ojos de la mujer se clavaban en los ojos del cóndor y viceversa.

Mientras fijaba a la mujer el ave cerraba sus grandes alas y avanzaba lentamente hasta avecinarse a ella a pocos centímetros de distancia.

Aquel instante, el Sabio Mayor temió más que nunca que el enorme pico del cóndor destrozase el tierno rostro.

No obstante la proximidad del cóndor, ella nunca bajo la cabeza, nunca tembló, nunca parpadeó, nunca vaciló, lo miraba y le hablaba con los ojos:

—¡Haz tu justicia!

El cóndor después de instantes dramáticos rodeó a la acusada hasta colocarse nuevamente frente a ella, seguidamente extendió sus enormes alas y acogió a la mujer como una madre a la cría. Luego se preparó para un magnifico vuelo. Durante su ascensión la gente voceaba emocionada:

—¡Sentencia justa!

—¡Ha hecho justicia!

—¡Es inocente, la kallawaya es inocente!

El consejo de sabios seguidos por la multitud conmovida subían la montaña sacra para liberar a la redimida. Apenas la circundaron, el consejo designó al Sabio Mayor para desligarla, cuando éste se disponía a acercarse a ella, alguien se abrió paso entre la aglomeración y detuvo al anciano suavemente con una mano en el hombro, se acercó a la mujer y le dijo con aquella afable voz familiar:

—¡Ambos hemos cumplido nuestras pruebas!

Entre las voces más cercanas a la pareja:

—¡Es él. Ha vuelto, ha vuelto!

—¡Es su esposo, ha regresado!

Gran celebración para Curva, habían ganado en un sólo día dos kallawayas después de siete años de estudios en la universidad de la vida y una difícil prueba.

En la intimidad de su casa podían unir sus amuletos nuevamente. ¡El ser del amor por ahora estaba completo!

¿Qué pasó con el viejo mago negro? Su última calumnia confirmaba para muchos las sospechas sobre sus prácticas viles. Por la difamación contra la joven fue sometido a la justicia comunitaria: el exilio definitivo de la región kallawaya.

Docente comprometido lanza la Primera Ópera Infantil

Santos Correa, un dedicado docente fiscal de música y enamorado de su profesión, ha realizado un importante esfuezo para la puesta en escena de la Öpera Infantil La Herencia.
La siguiente reseña es muestra de la valía del magisterio ecuatoriano y sus capacidades, tan criticas y menospreciadas por el oficialismo.

LA PRIMERA ÒPERA INFANTIL ECUATORIANA: LA “HERENCIA”
La idea de crear una Òpera nace hace aproximadamente 25 años, cuando como profesor de Mùsica del Primer año de EGB en el Consejo Provincial de Pichincha, se organizó y realizó el Primer Festival de la Canciòn Infantil, el requisito, que la canciòn participante sea inédita, con este motivo se creó la “La Herencia” que quedó en segundo lugar por su mensaje, entre doce Jardines participantes, teniendo como jurado calificador los miembros de la Orquesta que acompañó en vivo opera infantila los niños participantes “Los Dukes” y se presentó en el Teatro Universitario. Actuación de niñas y niños solistas de 5 años, con gran aplomo y seguridad, con un auditorio lleno. Pasaron muchos años, pero quedó la idea de hacer realidad ese sueño, ilusión que la llevaba desde mi adolescencia por haber asistido, y, en un par de veces actué como extra, ya que mi padre era del coro de apoyo de la Òpera Italiana que vino en Agosto del año de 1961 a Quito, e hizo una temporada, tanto en la Capital como en Guayaquil. Mientras tanto todos estos años iba preparando el libreto en torno al título La Herencia, luego el siguiente paso fue la musicalización, luego los arreglos y orquestación de la obra, inversión de tiempo que me llevó hasta la puesta en escena la Òpera Infantil. La idea empezó a tomar fuerza, cuando por concurso de merecimientos pasé a ejercer la Cátedra de Didáctica del Lenguaje Musical en el ISPED “Juan Montalvo”, y presenté el Proyecto de Òpera Infantil, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo de la Institución. Se empezó a trabajar con niños de las escuelas de Práctica del ISPED, Leopoldo N. Chávez y Escuela Jorge Washington, en conjunto con la profesora de danza de la Institución, y profesoras de Mùsica de los establecimientos escogidos, se puso en escena con auspicio de SAYCE, en el 2010 con motivo del Fiestas Patronales del “Juan Montalvo”, el escenario no prestaba los requerimiento para realizar una presentación de esa naturaleza, es decir, *cortinas, escenario para 32 participantes, màs espacio para 32 profesionales de la Banda Sinfónica, luz, sonido*. Sin embargo seguíamos con la inquietud de presentarla nuevamente en un lugar que tenga todos los requerimientos.
Santos Correa Se volvió a poner en escena la Obra en el 2011, esta vez con auspicio del Gobierno de la Provincia de Pichincha con el coro de niños y la Orquesta de la misma institución, en el Juan Montalvo, donde se realizaron adecuaciones, màs no fueron suficientes; a petición del Auspiciante, nos presentamos también en el Auditorio del Consejo Cantonal de Rumiñahui, Sangolquì; escenario no apto para la presentación. Finalmente el 21 de marzo del 2013,nos auspicia con el préstamo del auditorio la Hermana Rectora del Colegio “La Presentación” escenario bonito màs nos que resultó pequeño, auspicia SAYCE,el Gobierno de la Provincia de Pichincha con la participación de 40 profesionales músicos de la Banda Sinfónica, la Asociación de Profesores y empleados del Colegio e Instituto “Juan Montalvo “para una nueva actuación con 37 niños/as de la Escuela “República de Venezuela”, quienes con su personal Docente y Directora, colaboran además con la elaboración y construcción de la escenografía. ¡*Una presentación histórica!, admirable! *los niños/as empezaron la preparación desde noviembre del 2012 hasta marzo del 2013,representaron su rol con seguridad y elegancia, demostrando que los niños de mi Patria solamente necesitan oportunidades para demostrar de lo que son capaces. Nuestra aspiración es conseguir auspicio para que nos faciliten un escenario grande con una fosa para la sinfónica ejemplo Teatro Sucre, lamentablemente no hay ningún otro escenario con estos requisitos escenográficos. Contamos para la presentación de la Òpera con: -Partituras y particellas correspondientes para Banda Sinfònica. -Material adecuado para decoración de la escenografía. -37 niños/as preparados para actuar en la Obra. -Trajes y disfraces profesionalmente confeccionados. *Estaremos gustosos de proporcionar la información necesaria.* Coordinadora General: Magister Sarita Silva (Directora Escuela Venezuela)
Teléfono: 022504588/ Celular 0987297872/0992131764 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. AUTOR-COMPOSITOR DE LA ÒPERA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Los niños muy emocionados piden participar otra vez, continuamos golpeando puertas, con la seguridad que alguien nos va a auspiciar para que la Òpera sea puesta en escena nuevamente.
Estamos educando con conciencia ecològica, porque los niños no son el futuro de la Patria….SON EL PRESENTE. Gracias.

Lecturas Para Todos

maestro

 

Mediante las lecturas algo que nos queda, algo aprendemos, algo perdura para poder enfrentar, poder orientar el futuro de nuestra vida.

Siempre estamos aprendiendo, siempre

estamos acumulando más los conocimientos, sabiendo que al partir definitivamente nada llevamos, todo se termina, lo único que nos quedan son las ideas, los buenos pensamientos, las buenas acciones y recuerdos juntos al amor, la paz, la justicia y la felicidad.

Estos cuentos deben servir de base para la investigación de tantos casos que ocurren en el mundo en las diferentes edades de los seres humanos, para luego de leerlos en forma amena y feliz, tener una mejor orientación para vivir en la sociedad.

Debe servirnos de un ejemplo para comportarnos mejor, debe ser inquietante y muy clara al leer sus páginas los niños, jóvenes y viejos, para encausar por un mejor sendero en el trayecto de nuestra vida, en estos ejemplos se pueden enmendar o corregir los diferentes errores que cometemos diariamente, unas veces por actuar en forma apresurada, otras veces por desconocimiento, otras veces por no prestarles la debida atención a los casos que los dejamos pasar casi en forma desapercibida, sin medir y calcular los graves peligros y consecuencias que nos pueden acarrear en un momento determinado, causándonos daños físicos, psíquicos y sobre todo morales que hay que saber repararlos a su debido tiempo, por lo que este ejemplo debe servirnos a un aviso, de una denuncia, de una alerta, para tener un mejor comportamiento, y sobre todo actuar con una conciencia limpia y tranquila.

 

Autor: José Puebla Calvache

Teléfono: 0984592535    0995625937

 

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization