El dolor y la esperanza conviven en Ayotzinapa

No es fácil, ni conveniente olvidar las caras de tristeza, dolor y rabia que tienen los padres y madres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Más todavía cuando la mayoría de ellos concuerda en decir “nosotros no pedimos estar aquí, lo que sucedió nos obligó” y ahora además de convivir con el dolor de la desaparición de sus hijos, tienen que soportar cámaras, entrevistas, preguntas, periodistas algo a lo cual nunca estuvieron acostumbrados ni buscaron. Lo que ellos quisieran es volver a su apacible vida de agricultores, albañiles, pequeños comerciantes, alejados de la discusión política, distantes de la realidad mundial, atendiendo a sus hijos, volver a su vida de hace un año.

 

 Encuentro Internacional en Solidaridad con Ayotzinapa

 Reforma Educativa

 Declaración Política

 Los desaparecidos, asesinados y heridos

 

Padres ayotzinapa en Encuentro Internacional

Paradójicamente, la presencia en los medios de comunicación es lo que ahora deben buscar porque la vorágine de los hechos que ocurren en México y el mundo tiende, con una fuerza inusitada, a dejar en el olvido la suerte de sus seres queridos, si no logran -o mejor, logramos- que siga siendo noticia, los criminales que están tras estos hechos habrán conseguido su objetivo: la impunidad.

 

Encuentro Internacional en solidaridad con Ayotzinapa

Con el objetivo de promover internacionalmente la denuncia de lo que sucede en México con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y motivar a permanecer en la lucha a todos quienes se sienten comprometidos se realizó entre el 27 y 28 de marzo de 2015, a los seis meses de ocurrido el hecho, el Encuentro Internacional de Solidaridad con Ayotzinapa que tuvo como trasfondo el análisis y denuncia de las reformas educativas que se implementan en México y América.

Contó con la participación de Rosemery Lee de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, sección estadounidense; Laura Ramírez del comité Chicago de Justicia en Ayotzinapa USTIRED2, Caravana 43; y Henry Izurieta de la Unión Nacional de Educadores UNE de Ecuador, Red SEPA (Defensa de la Educación Pública en las Américas) que junto a docentes de la CETEG (Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero), de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y dirigentes de la Asamblea Nacional Popular de México expusieron su solidaridad, denuncia y análisis de la actual situación.Ayotizana pupitres en espera de desaparecidos

El primer día del encuentro se llevó a cabo en Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, en el zócalo de esa ciudad que está tomado por docentes que denuncian estos hechos, mientras que el segundo día se realizó con la Normal Raul Isidro Burgos, Ayotzinapa, institución educativa a la que pertenecen los 43 desparecidos.

Rosemary Lee dió a conocer las actividades llevadas a cabo en los Estados Unidos, las caravanas de solidaridad, la solicitud presentada ante el gobierno de los Estados Unidos para que forme un comité dentro del Congreso para investigar qué es lo que está pasando en México y con los jóvenes de Ayotzinapa, sobre todo porque ese país está entrenando a la policía y ejército mexicanos y entregando tecnología a través de la “Iniciativa Mérida”. Anunció la realización de nuevas caravanas.

Laura Ramírez que estuvo a la cabeza en la creación del Comité Chicago en solidaridad con Ayotzinapa igualmente expuso las actividades realizadas.

Henry Izurieta sostuvo que los maestros de América cuyas organizaciones se integran en la Red SEPA de Argentina, Brasil, Bolívia, Colombia, Ecuador, Centro América, Estados Unidos, Canadá se encuentran consternados frente a la desaparición de 43 futuros compañeros docentes que ya no podrán entregar su luz, su conocimiento a los niños y jóvenes de las zonas rurales de México.

Las lágrimas de dolor y solidaridad estuvieron presentes en cada intervención de los padres y madres de familia que tomaron la palabra, para dar a conocer la situación de sus hijos, exigir del gobierno mexicano la aparición con vida de los estudiantes, así como la denuncia de la inacción, contradicción incluso obstrucción para que se conozca la verdad por parte de la Procuraduría General de la Nación, la policía -municipal, estatal y federal-, el ejército, profundizado por la posición del Presidente Enrique Peña Nieto que considera que este hecho debe “ser superado”.

Causó admiración y mayor solidaridad que los familiares, pese a su situación difícil tanto en lo espiritual como material, están totalmente decididos a continuar en su lucha, lo cual fue resaltado por los expositores que reconocieron su fortaleza que deviene del amor que tienen por sus seres queridos.

Frente a los ataques que vienen de sectores cercanos a los grupos de poder y gente mal informada que sostienen que "vivos se los llevaron y muertos están" los padres de familia sostuvieron que están dispuestos a aceptar solo la verdad, pero jamás van a aceptar ser manipulados como en la versión de que fueron incinerados en un basurero de Cocula, lugar al que fueron y solo encontraron cenizas en un espacio de dos metros cuadrados, imposible que se haya dado la incineración de 43 personas, tampoco encontraron los residuos de las llantas, ni árboles cortados, que según versiones, se quemaron para producir la gran cantidad de combustión necesaria para semejante acto.Ver video

Los padres y madres tienen la esperanza que sus hijos están con vida en algún lugar y tienen la certeza que el gobierno sabe.

En representación de los estudiantes de Ayotzinapa intervino un estudiante que reafirmó la decisión de lucha de sus compañeros en apoyo a los padres de familia y en la búsqueda de una nueva estructura social que supere las graves injusticias que tiene la actual.

Los delegados internacionales entregaron a los padres de familia cartas de respaldo de sus organizaciones.

 

Reforma educativa

Dirigentes de la CETEG y la CNTE expusieron sobre la situación de la educación en México resaltando las reformas educativas que implementa el gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto que reduce presupuestos, evalúa a docentes con el objetivo de sancionarlos, criminaliza la protesta docente entre otros aspectos situación que también sucede en Ecuador, cuyo gobierno es reconocido internacionalmente como progresista, pero que aplica políticas que no tienen mayor diferencia con las aplicaEncuentro Ayotzinapa expone María de la Luz Arriagadas por gobiernos neoliberales.

María de la Luz Arriaga, integrante de la Coalición Trinacional y de la Red SEPA, expuso la política que se aplica en educación en México así como, junto con varios docentes, sobre la lucha de los docentes democráticos de ese país en defensa de la educación pública.

El encuentro culminó con la elaboración de una Declaración Política que fue dada a conocer públicamente el 1 de abril en un evento cultural organizado por docentes de la CETEG en Iguala, ciudad en la que fueron desaparecidos.

 

Declaración Política

 

DECLARACIÓN DE CHILPANCINGO Y AYOTZINAPA

“ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON AYOTZINAPA Y POR LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA”

La ofensiva contra la educación pública es internacional, por eso la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala Guerrero, México y la derogación de la reforma neoliberal educativa del gobierno mexicano, es una bandera que unifica a las luchas internacionales, que libramos maestras y maestros, estudiantes, padres y madres de familia junto a nuestros pueblos por preservar la educación como un derecho social, una educación científica, laica, gratuita, humanista y para la emancipación.

A nivel internacional estamos viviendo una criminalización de las luchas sociales, un incremento del uso de la acción policiaca y militar para el ejercicio del poder del Estado, y como medio para pretender despojarnos de nuestros derechos. Particularmente grave es la represión a los jóvenes: el asesinato de afroamericanos y migrantes en Estados Unidos, el asesinato de estudiantes en Honduras, en México y otros países así lo muestran.

El Crimen de Estado cometido en Ayotzinapa, es la aberración de la política de un gobierno ilegítimo que rompe el pacto social emanado de la Revolución mexicana y busca mercantilizar el derecho a la educación y la cultura.

Tras seis meses de lucha por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, Ayotzinapa condensa la indignación y malestar contra la imposición de políticas y reformas contrarias al interés nacional y de todos los mexicanos. El crimen de lesa humanidad cometido contra los normalistas de Ayotzinapa pretendía sembrar el miedo, para que estudiantes profesores y pueblo en general se paralizara y no respondiera ante las reformas neoliberales que despojan de derechos sociales, pero no lo logró.

Los 35 años de resistencia y construcción de alternativas de la CNTE, junto con el gran movimiento desplegado en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, han mostrado que en México se está ante un gobierno que criminaliza las luchas sociales y entrega la soberanía nacional, que no sólo cede los recursos naturales y energéticos, sino que admite la intervención estadounidense que se plasma en la Iniciativa Mérida.

Con los testimonios de las luchas de trabajadores de la educación y organizaciones sociales de Chicago y California en Estados Unidos, Ecuador, de Brasil, Argentina, Costa Rica, Canadá, Inglaterra y Francia, se comprueba que las políticas de privatización de la educación, de becas crédito que encadenan de por vida a los estudiantes universitarios a deudas impagables, de despido de maestros basados en una evaluación punitiva, de cierre de escuelas públicas justificado en los resultados de los exámenes estandarizados de sus estudiantes, para después abrirlas como escuelas “charter”, así como las campañas de desprestigio de la profesión docente, el desprecio a las escuelas normales formadoras de maestros, así como a los sindicatos de trabajadores de la educación, son políticas mundiales, diseñadas por organismos internacionales como el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional e instrumentadas por el capital transnacional y sus gobiernos en todos nuestros países.

Para el caso de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha sido la gran dictadora de políticas educativas privatizadoras y de despojo de los derechos laborales. La SEP se ha subordinado a sus dictados y a los lacayos de las empresas transnacionales y parásitos del gasto público como es el grupo “Mexicanos Primero”.

La crisis económica y política global, es producto de la voracidad del gran capital, los programas de austeridad, de recorte del gasto público que se nos anuncian, representan nuevas amenazas y la posibilidad de destrucción de los servicios públicos y la degradación de los derechos sociales como el de educación, salud, vivienda; por los resultados en su instrumentación en décadas anteriores, sabemos que agravará más la crisis social y civilizatoria que vivimos en cada uno de nuestros países.

Hemos identificado que en nuestros países, se vive una crisis de legitimidad de las Instituciones políticas y los procesos electorales, lo que obliga a generar nuevas formas de organización con un ejercicio democrático de representación de base.

Por todo lo anterior, los participantes en el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON AYOTZINAPA Y POR LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA nos pronunciamos por:

  • El cese de la injerencia de los organismos internacionales, en la definición de las políticas públicas que nos quitan nuestros derechos. Demandamos la cancelación de los contratos con la OCDE, no más pruebas estandarizadas y para la evaluación docente, como instrumentos de exclusión, de control y de despido. No más privatización de los derechos sociales, de educación, salud, seguridad social, vivienda.

  • Presupuestos públicos suficientes para garantizar el derecho a la educación y condiciones dignas para la realización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. No más austeridad para los pueblos y enriquecimiento para los empresarios.

  • La defensa de las escuelas normales formadoras de maestros y de la profesión docente.

  • Reiterar nuestro compromiso de respaldar de manera amplia las acciones de los padres y madres de familia de los estudiantes desaparecidos de la Normal rural de Ayotzinapa, en la exigencia de la presentación con vida de sus hijos.

  • Apoyar a las tres caravanas de estudiantes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, que se encuentran en Estados Unidos y que confluirán hacia la siguiente jornada global, en la ciudad de Washington, D.C. Así como a las subsecuentes en Canadá y otros países. Exigir al gobierno mexicano el respeto a los participantes en las caravanas y se abstenga de ejercer a su regreso, cualquier represalia contra ellos y sus familiares.

  • El cese a la represión y criminalización de las luchas sociales. Condenamos el asesinato de los estudiantes de Honduras a manos de la policía y el ejército y exigimos al gobierno de ese país el castigo a los culpables de este artero crimen.

  • El cese a la represión y la libertad inmediata de todos los presos políticos en México y en América Latina.

Reiteramos nuestra determinación de mantener la solidaridad con el magisterio mexicano de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por la derogación de la reforma educativa neoliberal. Apoyamos su decisión de formar un Frente de Lucha y promover la Huelga Nacional. Estaremos atentos para acudir a las acciones a que nos convoquen.

Este Encuentro Internacional resuelve intensificar la comunicación entre nuestras organizaciones, haciendo visibles nuestras acciones por transformar la educación y articular nuestras luchas para hacer realidad una educación liberadora, que abra conciencias, construya sociedades democráticas con justicia social, que erradiquen la pobreza y la explotación del trabajo por el capital.

RESOLUTIVO ESPECIAL:

Condenamos enérgicamente la represión sistemática y el hostigamiento reiterado que sigue sufriendo la comunidad de estudiantes y padres de familia de la Normal de Ayotzinapa, frente a la exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

Rechazamos la nueva agresión policiaca contra estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, ejercida el día de hoy, 28 de marzo, en la que resultaron heridos 6 estudiantes, dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados, dos más fueron privados de la libertad siendo llevados a las oficinas del Instituto de Formación y Capacitación de la Policía (INFOCAP), tres horas después fueron dejados en libertad. Los detenidos fueron sometieron a malos tratos y presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Exigimos al gobierno mexicano el cese de esta represión sistemática y reiteramos nuestra solidaridad con las tres demandas centrales de la comunidad de padres, madres y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa:

  1. Presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

  2. Alto a la represión y criminalización contra la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa

  3. Castigo a los autores materiales e intelectuales por el asesinato de los 3 compañeros estudiantes, ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, y por la ejecución de dos normalistas, el 12 de diciembre de 2011.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

 

Unión Nacional de Educadores de Ecuador.

Coalición latinoamericana por Ayotzinapa, Los Ángeles, Caravana 43.

Justicia en Ayotzinapa, Comité Chicago, USTIRED2 Caravana43

Red Social para la Educación Pública en las Américas, RED SEPA.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Estadounidense.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

Madres y padres de familia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana.

Ayotzinapa, Guerrero.

28 de marzo de 2015

 

Los 43 desaparecidos

 

  1. Abel García Hernández
  2. Abelardo Vázquez Peniten
  3. Adán Abrajan de la Cruz
  4. Alexander Mora Venancio
  5. Antonio Santana Maestro
  6. Benjamín Ascencio Bautista
  7. Bernardo Flores Alcaraz
  8. Carlos Iván Ramírez Villarreal
  9. Carlos Lorenzo Hernández Muñoz
  10. César Manuel González Hernández
  11. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
  12. Christian Tomas Colón Garnica
  13. Cutberto Ortíz Ramos
  14. Dorian González Parral
  15. Emiliano Alen Gaspar de la Cruz
  16. Everardo Rodríguez Bello
  17. Felipe Arnulfo Rosas
  18. Giovanni Galindes Guerrero
  19. Israel Caballero Sánchez
  20. Israel Jacinto Lugardo
  21. Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa
  22. Jonas Trujillo González
  23. Jorge Álvarez Nava
  24. Jorge Aníbal Cruz Mendoza
  25. Jorge Antonio Tizapa Legideño
  26. Jorge Luis González Parral
  27. José Ángel Campos Cantor
  28. José Ángel Navarrete González
  29. José Eduardo Bartolo Tlatempa
  30. José Luís Luna Torres
  31. Joshvani Guerrero de la Cruz
  32. Julio César López Patolzin
  33. Leonel Castro Abarca
  34. Luis Ángel Abarca Carrillo
  35. Luis Ángel Francisco Arzola
  36. Magdaleno Rubén Lauro Villegas
  37. Marcial Pablo Baranda
  38. Marco Antonio Gómez Molina
  39. Martín Getsemany Sánchez García
  40. Mauricio Ortega Valerio
  41. Miguel Ángel Hernández Martínez
  42. Miguel Ángel Mendoza Zacarías
  43. Saúl Bruno García

 

Estudiantes asesinados

  • Julio César Mondragón Fontes El Chilango (Desollado vivo)Encuentro Ayotzinapa Sitio Asesinato
  • Daniel Solís Gallardo
  • Julio César Ramírez Nava
  • Alexander Mora Venancio

 

Estudiantes gravemente heridos

  • Aldo Gutiérrez Solano
  • Édgar Andrés Vargas

 

Adicionalmente fueron heridos o muertos varias personas más, habitantes de la ciudad de Iguala.

 

 

 

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