UNE participa en Marcha indígena

Rosana Palacios, Presidenta Nacional de la UNE, con un importante grupo de docentes se integró a la marcha indígena por la dignidad.

 

Primer dia

Luego de inaugurar los juegos deportivos de magisterio 2015 en el Puyo, la presidenta viajó a Tundayme para integrarse a la marcha indígena, sin embargo un derrumbe le impidió llegar a tiempo al inicio del recorrido, junto con el Presidente de la UNE de Loja Gilbert Granda y la Presidenta de la UNE de Tisaleo tuvieron que cruzar el derrumbe a pie.zamora

Superado el primer inconveniente se integraron en el camino a El Pangui.  Allí con los dirigentes indígenas, de las centrales sindicales y otras organizaciones sociales continuaron la marcha pese a que el gobierno detuvo a cuatro vehiculos.

La llegada a Zamora, por la noche, fue para el recuerdo. Una marcha nocturna con voces de "fuera Correa fuera" se hicieron escuchar con fuerza. Unas cuantas banderas a favor de la 35 fueron minúsculas comparadas con la magnitud de quienes reclaman profundos cambios en la conducción del Estado.

La acogida de la gente superó las espectativas.  Un domingo por la noche los habitantes de Zamora dejaron de lado el descanso y salieron a recibir a los marchantes y entregar su aplauso y en muchos otros casos alimentos y refrescos.

La marcha concluyó en el parque central luego de un recorrido por varias cuadras en el centro de la ciudad.

Los docentes de Zamora Chinchipe también salieron, junto con el Presidente Provincial de la UNE, recogiendo el sentir de sus agremiados, apoyando a los indígenas y sus exigencias a la vez de que planteando las suyas propias.

 

Segundo día

LojaUVtvSalió de Zamora entrada la mañana debido nuevamente a la obstrucción de la policía. La marcha volvió a recibir el aplauso y apoyo de la gente a su salida de la ciudad en medio de un clima tan cálido como la gente que habita Zamora.

A las afueras de la ciudad se realizó una sentida ceremonia en la que el Prefecto Salvador Quishpe comprometió a los dirigentes nacionaldes de las organizaciones presentes a conseguir que la marcha no desmaye y llegue victoriosa a Quito. Rosana Palacios en su intervención resaltó su compromiso y el  el magisterio ecuatoriano por luchar por recuperar la educación bilingue entre otros aspectos importantes.

La marcha continuó todo el día hasta llegar a Loja a donde se llegó en las últimas horas de la tarde.

Pese a que en la noche anterior Loja fue empapelada con frases contra los "golpistas" la gente no cayó en el juego gobiernista y salió entusiasta a recibir a los marchantes.  Llovieron aplausos, vivas a los marchantes también mote, tamal lojano, refrescos que fueron elaborados por las comunidades y barrios para mostrar el respaldo popular a la marcha. A las voces contra el gobierno se unió la protesta contra la alcaldía de Loja.

Otra vez quienes defienden la posición gobiernista quedaron en absoluta minoría. Mientras los agentes de la policía política y los propios policías parecen haber cambiado de profesión a fotógrafos, pues la gran mayoría de ellos con sus teléfonos celulares toman fotos de primer plano a los marchantes.

La marcha recorrió varias calles de la ciudad, manifestantes del Frente Popular comandaron la marcha junto con militantes de Unidad Popular.

Los dirigentes de la Conaie, Feunassc, Cedocut, Viceprefecta de Loja, Prefecto de Zamora, Chinchipe, UNE, FESE, JRE, Frente Popular, UGTE y otros dirigentes sindicales fueron custodiados por la guardia Sarayacu que con sus lanzas hacen ver su misión de proteger.

Ya en la noche los dirigentes se dirigieron a los asistentes volviendo a sostener la urgencia de cambio de las políticas gubernamentales.

 

Tercer día

PlazaSaraguroSalió desde las afueras de Loja, desde San Lucas con un clima nublado. La marcha inició con los gritos de "fuera, Correa fuera".

La llovizna se hizo presente y más adelante  se convirtió en lluvia por lo que se decidió escampar aunque los marchantes dijeron: "está lloviendo, que ch..  que llueva ...."

El pueblo Saraguro los esperaba con impaciencia, llegaron pasadas las 16h. Fue muy emotiva la ceremonia de recibimiento en la que los mashis hicieron una limpia a los dirigentes y solicitaron cambios profundos a la actual situación.

Luego los marchantes ingresaron a la ciudad, la manifestación creció abrumadoramente con la integración de los indígenas del cantón.

La plaza principal de la ciudad se llenó con los manifestantes que escucharon palabras de los jóvenes de la JRE y la Conaie, también de dirigentes de la Feunassc, alcalde de la ciudad, dirigentes Saraguros locales, UNE y finalmente Salvador Quishpe y Carlos Perez.

 

Cuarto día

La marcha salió temprano de la ciudad de Saraguro y volvió a ser despedida por la población indígena de la zona y también por los "mishus" que entregaron provisiones y desearon suerte y fortaleza a los marchantes encabezados por Salvador Quishpe, Carlos Perez, Edgar Herrera y dirigentes del colectivo unitario de dirección de las organizaciones sociales, sindicales, indígenas del Ecuador.

Rosana PalaciosLa marcha recibió apoyo durante todo el recorrido por parte de los vehículos y también en las localidades de Oña y Nabón en donde fueron recibidos y atendidos con refrigerios.

La entrada a Cuenca fue lenta pero llena de gratas sorpresas positivas por la acogida recibida de parte de los habitantes de esa ciudad.  Los marchantes quedaron gratamente sorprendidos pues debido a que buena parte de los dirigentes de Alianza País y funcionarios del gobierno provienen de esta ciudad, se esperaba que ellos logren gran respaldo y haya oposición a la marcha.  Afortunadamente no fue así, los correístas no pasaron de unos cuantos repartidos a lo largo del recorrido que fueron sobrepasados largamente por quienes gritaron "fuera Correa, fuera".

El recorrido terminó ya en la noche en la Plaza de Santo Domingo que se llenó a reventar por los marchistas y por la ciudadanía que los acogió con gran cariño.

Se realizó un acto de recibimiento y luego los dirigentes subieron a la tarima lugar en el cual recibieron sandalias, como expresión del apoyo popular para que realicen la caminata.

Grata acogida recibió Rosana Palacios que en su intervención destacó el papel de la mujer en la vida y en esta marcha. Al terminar su intervención se escucharon los aplausos unidos a "Viva la UNE".

 

Quinto día

La marcha reinició su camino, ahora rumbo a El Tambo, en la provincia del Cañar.  La salida fue, igual que en las otras ciudades, recibiendo el cariño y sobre todo la esperanza de la gente que mira en los marchistas la posibilidad de terminar con las políticas incorrectas ejecutadas por el régimen.

Rosana Palacios en CañarPasó por varias ciudades pequeñas en donde se recibió la ilusión y en las cuales los discursos de los dirigentes denunciaron los atropellos que el correísmo comete y oculta con su velo de atosigante propaganda.

Al finalizar la tarde los marchantes llegaron a la ciudad del Cañar, lugar en el cual les esperaba una importante cantidad de indígenas y mestizos cargados de muchos carteles denunciando las políticas correístas.  Además, allí fueron recibidos por una delegación de la Provincia del Guayas que trajo alimentos en un camión, mismo que tuvo un desperfecto motivo por el cual Martha Roldós, integrante de la delegación guayacense, solicitó ayuda a las camionetas cercanas para transportar los alimentos a otro sitio.  Una de las camionetas que fue utilizada fue la de Teleamazonas.  Este hecho fue filmado por Ecuador TV y utilizada esa informacion por el gobierno para acusar a ese canal de television de promocionar la marcha.

Aracely Moreno, entrañable profesora y ex presidenta Nacional la UNE, también acudió en la delegación.

Rosana Palacios volvió a ser sorprendida ahora por varios maestros y maestras que se le acercaron para abrazarla y darle ánimo para continuar en la batalla.

En su intervención volvió a destacar la participación femenina y rechazó la suerte que está corriendo la educación bilingue.

 

Sexto día

En medio del frio de la mañana en Cañar los marchantes desayunaron y reiniciaron la marcha. En el límite entre Cañar y Chimborazo los indígenas de la zona esperaban con una pambamesa.

Allí Carlos Perez solicitó la decisión de los marchantes sobre el caso de la tergiversación de la información que realiza el gobierno en general y particularmente en el caso del día anterior en el caso de teleamazonas. La consulta fue si los medios de comunicación públicos que responden a los intereses del correísmo, dejen de cubrir el transcurso de la marcha. La respuesta fue unánime, todos dijeron fuera a la prensa gobiernista.

Marcha en GuamoteEn el camino fueron detenidos por moradores de La Moya, indígenas que exigen el adecuado funcionamiento del Seguro Social Campesino. César Buelva, dirigente nacional de la Feunassc recogió el sentimiento de los indígenas al denunciar lo que sucede. También intervinieron dirigentes locales exigiendo cambios y apoyando a los marchantes.

La marcha continuó hasta Guamote en donde una nutrida delegación indígena los recibió. La marcha se convirtió en masiva y superó largamente a los correístas que son los que dominan la ciudad y la provincia.  Un pequeño grupo de funcionarios gubernamentales se concentraron en la plaza principal que gritaron contra la marcha, pero fueron superados en número y fervor por los marchantes.

Luego de otra pambamesa en las afueras de la ciudad y de lntervenciones de los dirigentes, la marcha continuó rumbo a Riobamba.

El Frente Popular realizó una convocatoria a la ciudadanía de Riobamba para que reciba a los marchantes que fue acogida con gran entusiasmo.  Al finalizar la tarde la marcha llegó a la ciudad y continuó enriquecida por la participación de los habitantes de la ciudad.

La marcha realizó un largo recorrido por la ciudad y por la noche llegó al centro en donde unos cien correístas con altoparlantes rechazaron a los marchantes, pero volvieron a ser superados por los que están de acuerdo con exigir cambios en las políticas.

En las afueras de la Casa Indígena se realizó una rueda de prensa que fue constantemente interrumpida por los gritos de la "fuera Correa, fuera".

 

Séptimo día

Rosana Palacios en AmbatoLa marcha continuó en la mañana con nuevos respaldos de los habitantes de Riobamba. Se dirigieron hacia Ambato en donde fueron recibidos masivamente en Huachi Chico por los habitantes de la ciudad y una nutrida delegación del pueblo Salasaca.

La manifestación fue enorme para la ciudad y llegó al parque Cevallos. El correísmo presentó su mayor esfuerzo en la cuadra anterior de ingreso al parque, alrededor de unos doscientos gritaron, insultaron con gran fuerza, pero la marcha los desanimó, más de dosmil personas que participaron les dijeron que están equivocados.

En la tarima estuvieron para recibir la marcha dos sacerdotes de la Iglesia Anglicana que gritaron junto con los marchantes "el pueblo, unido jamás será vencido". Las intervenciones de los indígenas locales, del Colegio de Médicos de Tungurahua que se integró masivamente a la marcha fueron gratamente acogidas.

Luego de otra rueda de prensa los marchantes se dirigieron a Salasaca en donde descansaron.

 

Octavo día

La salida desde el pueblo Salasaca fue, como en las otras ciudades, con el acompañamiento de los indígenas de la zona y en general de los habitantes. Ni un solo correísta aparecio en el recorrido hasta el mercado mayorista de Ambato.

El recorrido continuó hasta la laguna de Yambo lugar en el cual Salvador Quishpe en su intervención resaltó la responsabilidad del Estado ecuatoriano en los casos de los desaparecidos y asesinados. Allí se nombraron los casos del general Gavela, Bosco Wisuma, los hermanos Restrepo entre otros muchos casos. Por esto se procedió a emitir otro decreto responsabilizando al Estado por estas muertes y exigiendo que se investigue.

Este acto fue realizado en medio de la carretera panamericana, los vehículos que circulaban con sus pitos daban el apoyo a la marcha.

apoyo marchaLuego la marcha continuó hasta el encuentro con delegaciones de los habitantes de Salcedo que esperaban en el peaje ubicado en las afueras de esa ciudad, entre ellos destacó el coronel Carrión, director del Hospital de la Policía en el supuesto intento de golpe de Estado del 30S. Allí la marcha se enriqueció con la concurrencia y los vítores.

En medio de un fuerte sol la marcha llegó a Salcedo a la mitad de la tarde. Allí la gente dejó las veredas y se integró a la marcha lo que hizo que esta crezca mucho más. Con el apoyo ciudadano el recorrido fue de varias calles hasta llegar a las instalaciones de una organización indígena.

Allí los dirigentes intervinieron. Unos, los dirigentes locales, dando la bienvenida y otros agradeciendo la acogida y llamando a integrarse a la medida.

Rosana Palacios, Presidenta de la UNE Nacional, resaltó la dignidad de la mujer ecuatoriana que “ha parido hijos para que vivan en libertad” así como que acusó al gobierno ecuatoriano de cerrar las escuelas bilingues y comunitarias, atentando contra las culturas de los pueblos.

 

 

Noveno día

Igualmente con la acogida de los habitantes de Salcedo la marcha salió camino a Latacunga. En su entrada sur varias organizaciones indígenas esperaban y la movilización creció enormemente, al punto que las amplias calles del ingreso se colmaron, al llegar al centro de la ciudad, las estrechas calles hicieron que la marcha se extienda mucho más.

Apoyo a UNELa intención original fue llegar a la histórica plaza de El Salto, pero los correistas con el apoyo policial se la habían tomado. Las tomas de televisión pública presentan imágenes que conducen a pensar que esa plaza estuvo llena de partidarios del gobierno, pero en realidad no pasaron de unos doscientos, sin embargo, la marcha de la dignidad que eludió enfrentarse ni exigió entrar a esa plaza se estima que estuvo integrada por cerca de veinte mil personas.

Como no fue posible ingresar a la plaza de El Salto, la marcha continuó hasta el mercado mayorísta. Allí, en medio de la vía, los dirigentes improvisaron una tarima en el balde de un camión y se inició una ceremonia indígena, a la que siguió un emotivo acto de reconocimiento a Rosita, una indígena que se ha pasado todo el día, todos los días cantando y tocando su guitarra al frente de la marcha, Lourdes Tibán le entregó algunas prendas de vestir, expresión popular de cariño. En Quito le ofrecieron regalarle una guitarra.

En las intervenciones destacó la convocatoria de Jorge Herrera al levantamiento que se esforzó en destacar que ya no es un levantamiento indígena, sino un levantamiento popular.

Rosana en su intervención sostuvo algo muy importante. Dijo que los decretos que hasta el momento se llevan emitidos y firmados son una expresión del concepto de gobierno popular que es la alternativa que surge desde las organizaciones sociales para solucionar el problema de “¿Y después quién?.

Carlos Perez destacó la importancia de la unidad y la necesidad de entender y difundir que el levantamiento popular es la integración del sector indígena, campesino con los sectores sociales urbanos, que juntos enfrentarán al correísmo.

Luego sucedió algo magnífico. Indígenas y campesinos de la Unocan llegaron a integrarse a la marcha y fortalecer el levantamiento popular.

Con ellos se reinició la marcha, a tranco largo varios kilómetros adelante se enfrentaron al primer cordón policial. Se dieron varias escaramuzas entre policías y manifestantes, luego de algunos forcejeos la marcha rompió el primer cerco y la marcha siguio, cerrando ambas direcciones de la panamericana.

Por la noche se llegó a Laso, lugar en donde se descanso, antes de reiniciar el camino. Alli los marchantes de enteraron que en a intersección de la panamericana con el acceso a Laso dos marchantes que venían desde Zamora fueron atropelladas.

La marcha continuó hasta Machachi, en la provincia de Pichincha, sitio en el que la vaquita fue nuevamente agredida, ahora le lanzaron pintura de esmalte color rojo, siendo afectado también un marchante al que le alcanzó la pintura en la cara y cuerpo.

Mas tarde, ya casi en el día siguiente, fue descubierto un agente de la SENAIN que trataba de pasar desapercibido pero que al ser identificado fue atrapado y juzgado por la justicia indígena. Altos miembros de la policía fueron a su rescate y consiguieron llevárselo, no sin antes aceptar el atentado que están cometiendo y que el agente pida perdón y realice un ritual.

 

Décimo día

En Machachi la caminata salió desde una institución educativa y continuó hasta cerca de Aloag lugar en el que se realizó un ritual que fue acompañado de varias personalidades que llegaron desde Quito. Alli Salvador Quishpe dió a conocer que una de las marchantes atropeLlegada Cutuglagualladas el día anterior, Martha Medina, había fallecido. Acusó al gobierno de ser el motivador del accidente pues dijo que si Correa hubiera aceptado dialogar en su momento, entonces esta marcha no hubiera sido necesaria y por tanto, Martha no habría venido y consecuentemente ella no habría muerto.

Acusó al gobierno de pretender congraciarse con los familiares de la fallecida y dijo que si ellos hubieran cumplido con su responsabilidad Martha habría tenido un trabajo y sus familiares no tendrían necesidades económicas.

Rosana Palacios resaltó el compromiso de Martha Medina y la calificó de la heroína de esta marcha. “Vivirás en nuestros corazones” dijo, al igual que otros dirigentes que intervinieron.

La marcha continuó hasta Tambillo, lugar en el que los marchantes se alimentaron y continuaron su andar hasta Cutuglagua, en el cantón Mejía, límite con el Cantón Quito.

Por la noche el Colectivo Unitario Nacional de Dirección CUND se reunió para definir la estrategia de la entrada a Quito.

 

Décimo primer día

Los marchantes descansaron durante la mañana de las duras caminatas anteriores e iniciaron el día final casi a medio día.

Rueda Prensa El ArbolitoSalieron de Cutuglagua con gran algarabía, recibiendo el apoyo de los habitantes del lugar. En uno de los primeros pasos peatonales en el Quito Sur aparecieron las banderas de Alianza País y el puente una veintena de sus simpatizantes. Fue un recibimiento de impacto negativo, pero que fue recompensado con mil y una experiencias. Como aquella en la que a la vista de los aliancistas ubicados en el puente un ciudadano depositó su contribución en la vaquita.

Los quiteños llenaron de vituallas a la marcha.  Agua, alimentos, medicinas, cobijas superaron la capacidad de carga de las camionetas.  Esa quizá fue la principal contribución de la gente a esta marcha que seguramente se quedará en Quito varios días.

En la Villa Flora miles de integrantes de diversas organizaciones entre las que destacaron las pertenecientes al Frente Popular se unieron a la marcha.  La triplicaron.

La gente siguió aplaudiendo y unos cuantos correístas rechazando, la mayoría de ellos se ubicaron en San Blas, no más doscientos.  Otra vez la marcha superó diez a uno a los defensores del correísmo.

Al parque de El Arbolito llegaron los marchistas y se encontraron con un gran recibimiento, muchísima gente, otra vez, con el himno de la marcha "Fuera Correa, fuera".

Los discursos resaltaron al Colectivo Unitario Nacional de Dirección como ente que define las acciones.

Jorge Herrera fue el primero en intervenir y exigió los cambios en las políticas del gobierno.

Rosana Palacios agradeció al pueblo de Quito, luz de América, y convocó al pueblo a salir a las calles como expresión de democracia a defender sus derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization