INEVAL en la UNE

Ejecutivos del INEVAL acudieron a la UNE para mantener una reunión con sus directivos nacionales y provinciales y exponer de parte de quienes organizan y ejecutarán las próximas evaluaciones de manera que tener claro el panorama que los docentes ecuatorianos vivirán en los próximos días.

 

Los ejecutivos explicaron las características de la evaluación sus procedimientos y expectativas.

 

Escuche audio de las intervenciones                      Mire las diapositivas                          

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Un vez finalizada la reunión los directivos de UNE expresaron sus inquietudes y cuestionamientos que se resumen en los siguientes aspectos:

  • El INEVAL pese a que legalmente es una instancia independiente, lo cierto es que fue conformada mediante mecanismos conducidos y diseñados de parte del gobierno y concretamente desde el Ministerio de Educación que es la instancia a la cual el INEVAL debe evaluar.
  • Los docentes ecuatorianos no rechazan la evaluación con fines informativos, formativos, educativos, diagnósticos, propositivos que conduzcan a la mejora de la calidad de la educación.  Si rechazan la evaluación punitiva cuyo objetivo final es encontrar justificativos para despedir a los docentes y atentar al derecho humano al trabajo.  En tal sentido se expuso las declaraciones del ministro de Educación realizada en el mes de marzo 2016 en el que sostiene que el objetivo es "depurar" al magisterio ecuatoriano.
  • Frente a la evaluación que se avecina los directivos denunciaron el aprovechamiento que realizan de este evento el pseudo gremio creado por el correísmo para, valiéndose de su relación con el gobierno que le permite obtener información, seguir presionando a los docentes del país para que se afilien a esa organización, incluso con ofrecimientos de garantías de superar la evaluación.
  • El INEVAL fue cuestionado debido a que siendo una instancia independiente realizará la evaluación a los docentes pero sin tomar en cuenta que el empleador, es decir el gobierno, no capacitó masivamente, no mejoró la infraestructura en todo el país, no creó el ambiente adecuado para que los docentes acudan a evaluarse en óptimas condiciones.  El INEVAL debió condicionar a que se cumplan primero ciertas condiciones mínimas que reciba el magisterio previo a la evalución.
  • El INEVAL fue fuertemente criticado debido a que incumple la ley al no evaluar al "sistema educativo" como dispone la Ley, sino solo al docente.  No evalúa por ejemplo la gestión de los ejecutivos, directivos y altos funcionarios del Ministerio de Educación, distritos, circuitos, etc.  Tampoco evalúa las políticas que se aplican en el sector, ni los procedimientos por ejemplo para seleccionar a los docentes, o para definir los mecanismos de categorización.
  • El INEVAL no puede garantizar la evaluación al sector docente indígena que tiene sus propios conceptos sobre la educación, ni siquiera realizará evaluaciones en la lengua de esos sectores.
  • El INEVAL fue también criticado en el hecho de no contar con el gremio de los docentes ecuatorianos para diseñar el proceso de evaluación, mecanismo indispensable para lograr acuerdos entre las partes para generar el ambiente propicio.  Este es un mecanismo muy utilizado en otros países como Finlandia, cuya educación pretende el gobierno tomar como referencia.  Es decir los instrumentos evaluatorios se han diseñado sin contar con la participación social, son el resultado de una visión tecnocrática de la evaluación.
  • El INEVAL cuenta con una importante información de estudiantes y maestros que la maneja en forma privada, a la cual no tienen acceso los docentes y público en general.  Esta instancia maneja información pública de manera privada, exponiendo en su sitio web solo aquella información que estima conveniente.  El acceso a la información debe ser abierto, pero conservando las restricciones necesarias para impedir que se conozca a quien pertenece la información individual.
  • El INEVAL en parte de su exposición sostuvo que los resultados no serán utilizados para remover de sus cargos a los docentes, afirmación que fue replicada por los directivos de UNE quienes sostienen que el INEVAL no está en capacidad de asegurar que los resultados de la evaluación no serán utilizados para dejar sin trabajo a los docentes.  Esa es una decisión que con esa información la podrá tomar el ministerio de Educación.
  • En el proceso evaluatorio las pruebas externas corresponden al 65% del puntaje y de ellas el 45% a las pruebas de base estructurada que han sido cuestionadas desde varios sectores de profesionales de la educación.  Este tipo de pruebas abarca toda la evaluación de los saberes disciplinares.
  • Teniendo en cuenta que las preguntas de base estructurada tienen planteamientos complejos el tiempo designado para las evaluaciones es insuficiente pese a que ha sido aumentado.
  • Las evaluación tiene cuatro dimensiones cuyos resultado ubican al docente como excelente, satisfactorio y elemental incluso como insuficiente, aunque los expositores dijeron que esta ùltima categoría no existe.  El cuestionamiento está en que para ubicar al docente en una de ellas debe haberse ubicado en la misma en todas la dimensiones evaluadas.  Tal como lo indicaron los expositores.  Esto conlleva que la ubicación no es el promedio de las calificaciones obtenidas sino que la ubicación se definirá por la dimensión en la que se obtenga la más baja calificación.

 

Finalmente, aunque el modelo de evaluación fue fuertemente criticado se reconoció que comparativamente con las previas evaluaciones tomadas desde el ministerio de Educación, el INEVAL muestra un importante avance.

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