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La defensa de la UNE es tarea de todos

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera” Neruda

 

El ataque a la dirigencia y al magisterio ecuatoriano por parte del actual Gobierno, ha tomado un curso creciente de insultos, amenazas, persecuciones, destituciones y encarcelamientos que delatan el irrespeto a la Constitución y la orientación neoliberal del régimen.Marcha

La intención del correísmo por disolver a la Unión Nacional de Educadores no debe sorprendernos, menos a los maestros, pues estos propósitos seguirán estando en los gobernantes con ínfulas dictatoriales, que lejos de presentar argumentos jurídicos para su intentona, demuestran su odio visceral contra el movimiento sindical y hacia las organizaciones que se resisten al pensamiento oficial.

Muchas de las veces la memoria y la conciencia social nos es frágil y dejamos que ciertos oportunistas usufructúen de las luchas populares traicionando a los verdaderos protagonistas. Por eso, es preciso recordar que la UNE nace al calor de uno de los hechos más trascendentes de la historia ecuatoriana, la “Revolución del 28 de Mayo de 1944”, en la que, como resultado de la presión de los sectores populares y líderes de izquierda como Pedro Saad, Ángel Felicísimo Rojas, Manuel Agustín Aguirre, Benjamín Carrión, entre otros, que en medio de la corrupción y de la inestabilidad oligárquica del Gobierno de Arroyo del Rio apoyaron a Velasco Ibarra, y a la par que luchaban por la recuperación de las libertades, crearon la Confederación de Trabajadores del Ecuador CTE, la Federación Ecuatoriana de Indios FEI, la Federación de Estudiantes Universitarios FEUE, la Casa de la Cultura, entre otras organizaciones gremiales y sociales.

En ese proceso de construir utopías en el día a día, se desarrolla del 1 al 4 de agosto de 1944 el Primer Congreso Nacional de Educadores, denominado “Congreso de la Unificación del Magisterio Ecuatoriano” al termino del mismo, el 4 de agosto de 1944, surge la Unión Nacional de Educadores, teniendo como objetivo primordial, “la lucha por la educación pública, laica, democrática y de calidad, que garantice los derechos de los docentes y de los niños y que contribuya al desarrollo del país”.

El 19 de abril de 1950 se reconoce su personería jurídica y a partir de entonces y hasta la presente fecha, la UNE con siete décadas de existencia se convierte en una organización gremial que junto a los trabajadores, campesinos, estudiantes y profesionales progresistas, defiende la educación fiscal, laica, gratuita y de calidad; trabaja por el progreso, soberanía y emancipación de la Patria; lucha por la transformación de las estructuras socioeconómica del país y la acción reivindicativa de las mayorías populares.

Con oportunidad del Decreto 016, hice pública la preocupación de la UNE y otras organizaciones sociales, que presentaron incluso, acciones de amparo constitucional contra el citado decreto que iniciaba violentando la Carta Magna, al desconocer de forma implícita el derecho a la organización de la sociedad “como expresión de la soberanía popular para desarrollar procesos de autodeterminación…”. Además se amenazaba “legalmente” al manifestar que “aquellas organizaciones que no hayan obtenido el registro no podrán operar en el país”.

A buen entendedor pocas palabras reza un refrán popular. Si la UNE es la piedra en el zapato de la revolución ciudadana, hay que eliminarla, para ello el Decreto 016 es ideal, pues dispone la criminalización de las organizaciones populares de hecho y la judicialización civil y penal de la lucha popular. De forma tácita amenaza con la disolución de las organizaciones gremiales y sociales si sus integrantes realizan “actividades de política partidista”. Es obvio que al acercarse un proceso electoral, cualquier ciudadano tiene derecho a asumir posiciones políticas frente a candidatos y propuestas políticas, pero para el gobierno eso no es lícito. Se trata entonces de una persecución política a quienes se resisten a avalar un régimen autoritario que a pesar de denominarse revolucionario, encarna una forma de dominación caudillista.

Como la receta neoliberal para desaparecer a la UNE a través de la eliminación de la cuota sindical, del desconocimiento del derecho de los maestros a la defensa, de la imposición de una política de persecución, cancelación y encarcelamiento a los dirigentes y de la conformación de un gremio paralelo y servil al Ministerio de Educación, no dio resultado, pretenden ahora eliminarla con actitudes fanáticas, sectarias y autoritarias de ciertos dirigentes que se creen propietarios del poder y no quieren comprender la realidad política actual.

Finalmente, parafraseando a Lenin, los maestros y los ciudadanos sabemos que “marchamos en pequeños grupos unidos por un camino escarpado y difícil rodeados por todas partes de enemigos,… precisamente para luchar contra ellos”.

 

Dia del Trabajador.. Santa Elena despierta!

Este dia dedicado a la multitudinaria clase obrera, en la provincia de Santa Elena se dió la marcha tradicional, en donde siempre está presente la UNE Provincial, los obrero de Petroecuador, los trabajadores y enfermeras del Ministerio de Salud, uniéndose este año los sectores barriales, la cordinadora provincial los comerciantes y publico en general.Santa Elena

Manifestaron su desacuerdo a las medidas antipopulares tomadas por el gobierno de turno, la participacion de la comunidad fue masiva, llevando pancartas en rechazo al alza del pasaje y a la imposicion de las tarjetas ladronas en el transporte, quienes hacen un recorrido que no justifica el alza de las tarifas, asi mismo se manifestaba no estar deacuerdo con la ley de justicia social que afecta al seguro y no beneficia en nada a las amas de casa, observandose claramentes la nesecidad de capitalizar el seguro que solo le quedan 12 años de vida.

Por su parte el gobierno no logró realizar ninguna movilización ya que los pocos adeptos a sus ideas en Santa Elena fueron convocados a la marcha que el gobierno realizó en la ciudad de Guayaquil.

!Loor en su dia compañeros trabajadores de nuestra querida provincia de Santa Elena!

Rafael Correa no puede ser candidato sin la autorización popular

En los actuales momentos el presidente Rafael Correa está inhabilitado por la Constitución para reelegirse, su mandato termina en el 2017, esa es la decisión del pueblo en el 23F. Más del 73 % quiere Consulta Popular para habilitar o no al gobernante actual.

 rosana-palacios

El camino que el movimiento popular tiene para imponer la consulta es la lucha abierta en las calles, la protesta continua a través de distintos medios y formas, de manera que la fuerza del movimiento de masas arrincone al gobierno en sus pretensiones antidemocráticas y antipopulares.

La estrategia gubernamental para disminuir el respaldo popular a la convocatoria a una consulta que apruebe o no la reelección indefinida es clara: busca personalizar en Guillermo Lasso como cabeza política del planteamiento y así argumentar que esa es una exigencia promovida por la derecha y, de esa manera, polarizar el debate entre el Gobierno y esos sectores de la oligarquía, dejando fuera a la oposición popular de donde surgió la exigencia de que el pueblo sea consultado.


La derecha intenta aprovechar del creciente sentimiento popular de rechazo al propósito gubernamental de imponer la re elección indefinida, como se ha aprovechado siempre de la lucha y resistencia de los pueblos ante el opresor. El desate “democrático” de la derecha encabezado por Lasso en esta ocasión con los mismos interes de ayer, acostumbrado también –como ahora ocurre- a imponer desde arriba sus decisiones políticas asumidas entre cuatro paredes, no es más que una estratagema política de cara a las elecciones del 2017, para pescar a río revuelto en un escenario en el que el Gobierno pierde fuerza.


Esta circunstancia, sin embargo, no puede llevar al movimiento popular a bajar la exigencia de la consulta, aunque para ello no se sume a la recolección de firmas porque de antemano se conoce todo lo que el Consejo Nacional Electoral hará para impedirla y porque debe mantener independencia frente a la derecha correísta que está administrando el país  y a la del  otro sector de la derecha que quiere recuperar esa administración de gobierno que la ha perdido.

El camino que el movimiento popular tiene para imponer la consulta es la lucha abierta en las calles, la protesta continua a través de distintos medios y formas, de manera que la fuerza de la movilización arrincone al gobierno en sus pretensiones antidemocráticas. En esa dinámica se realizó la  la jornada de lucha convocada para el 19 de noviembre, un momento importante que sirvió para demandar esta exigencia, pero no es el único espacio. Corresponde hoy que cada sector, cada organización popular de mujeres, juventud, indígenas, campesinos, obreros, amas de casa, estudiantes, padres de familia, pequeños comerciantes, docentes, trabajadores autónomos, directivas barriales debe levantar desde sus propio sitio y junto a sus particulares reivindicaciones esta bandera política. Sólo así viraremos las intenciones del Gobierno de perpetuarse en el poder.

IV Encuentro de Educación Intercultural

La UNE en su accionar para la transformación de la educación y la sociedad ha venido organizando varios talleres y encuentros de Educación Intercultural Bilingüe; el III Encuentro de EIB se realizó en Cañar en el 2013. En una de las resoluciones fue unánime la petición que el Encuentro de Educadores del EIB sea anual, por cuanto este es un espacio de análisis, reflexión y aportes en el proceso de la educación alternativa intercultural y bilingüe.

La educación en el momento actual ha sufrido un retroceso histórico para los pueblos indígenas, que se pensaba que habíamos superado. Sin embargo la crisis del sistema capitalista busca salidas para su mantenimiento y una de las estrategias es la educación. La educación es el fundamento ideológico del sistema.

Los pueblos indígenas han aportado y tienen muchos principios, conocimientos y valores para construir una sociedad civil plurinacional e intercultural como manda la Constitución. Disposiciones legales y derechos que en este régimen se violan más que en ningún régimen anterior. La lucha histórica de los pueblos y nacionalidades indígenas ha sido y es por un país plurinacional, pluricultural e intercultural por una educación plural con respeto a la cultura e identidad. La educación intercultural bilingue es un instrumento político que tiene que resolver el racismo, la discriminación y pobreza que existe  en cada uno de los pueblos y nacionalidades. En ese proceso el compromiso de todos los maestras y maestras de la UNE es continuar trabajando por la unidad y construcción de un verdadero estado plurinacional.

VISION DEL ENCUENTRO

Nuestra visión es: rescatar, desarrollar y valorar los conocimientos y saberes de las culturas de cada uno de los pueblos mediante la práctica y uso de las lenguas maternas en las áreas de conocimientos con miras a la interculturalidad en un plano de respeto y aceptación en igualdad de condiciones con todos los sectores sociales que coexistimos en el Ecuador.

El espíritu de este evento es pensado desde nuestra posición, sentimiento y compromiso de educadoras y educadores bilingües e hispanos, militantes de las organizaciones, en cumplimiento de la filosofía de hacer una educación para el cambio social, que nos lleve a la recuperación del verdadero sumakkausay. Los docentes tenemos el deber  de fortalecer la unidad con las organizaciones de los pueblos originarios  y otros movimientos sociales para así recuperar los derechos vulnerados y el derecho a la educación intercultural bilingue. Tenemos que luchar por un cambio,  nuestro trabajo debe ir encaminado a  destruir la actual estructura del sistema dominante, que a pretexto de  rescatar la cultura  han hecho negocio con nuestras culturas, vestimentas y saberes, mediante programas de turismo  ecológico, ambiental y sexual. Han corrompido y vaciado el verdadero significado de los símbolos y paradigmas culturales.

  1. OBJETIVO GENERAL

Integrar a todos los actores sociales, comprometidos con la recuperación y desarrollo del Sistema de Educación Intercultural Bilingue, a fin de analizar la situación de la educación y el avance del modelo alternativo y su aporte al desarrollo y fortalecimiento de unidad de los pueblos y nacionalidades y sectores sociales con educación de calidad, solidaria e incluyente y de conciencia social.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Analizar los problemas de la educación intercultural en el país

  • Socializar los fundamentos jurídicos y filosóficos del SEIB

  • Intercambiar experiencias docentes en los procesos educativos

  • Fortalecer el proceso socio organizativo con la participación de los educadores.

  • Reflexionar sobre los derechos y deberes de los maestros/as.

  1. BENEFICIARIOS

En la educación bilingüe, a nivel nacional hay 5.000 maestras/os, atendiendo a 132.477 estudiantes, personal que ha asumido el deber de hacer que la EIB sea un instrumento para el cambio social y el espacio de exigibilidad de los derechos colectivos, de igualdad y participación.

Participantes DIRECTOS: 300 maestros/as, 24 dirigentes de educación de las organizaciones, 8 dirigentes nacionales UNE, CONAIE, ECUARUNARI

Beneficiarios indirectos: 3.000 educadores/educadoras.

REALIDAD DE LA EDUCACION BILINGÜE

A raíz de vulnerar y coartar el derecho a la educación intercultural bilingüe y la participación de las organizaciones con el Dec 1585, el Dec 196 del 29 de diciembre del 2009, el Decreto Ejecutivo 803 y ratificados con la LOEI y su reglamento; la instauración del nuevo modelo de gestión establecido según el Acdo Ministerial 020-2012 Estatuto Orgánico y manual de procesos, con los distritos y circuitos “interculturales” se eliminó el SEIB y todos los planteles trabajan con un solo modelo educativo y malla curricular monolingüe y monocultural. La creación de las UEM violan derechos fundamentales de los pueblos y nacionalidades, que los niños y niñas puedan aplicar y practicar el idioma, religión y conocimientos, sus símbolos, y vestimentas de cada una de las culturas. No existe la participación de las comunidades y sus organizaciones. Para mantener las UEM se han cerrado y fusionado varias planteles comunitarios y bilingües, (datos aproximados de 300,) reduciendo en su mayoría a escuelas unidocentes y existe el peligro constante de que hasta el 2017 se terminen de cerrar los plantes comunitarios. Con estas políticas se ha violado la Constitución y sus Art. 347.9 y el Art. 57. 14 de los derechos colectivos, el derecho a tener una educación intercultural bilingue conforme a la realidad socio cultural y lingüística de cada una de las nacionalidades.

Presupuesto:

Es prioritaria mayor inversión para garantizar la calidad de la educación intercultural bilingüe y para el personal docente1. El SEIB necesita la capacidad financiera y técnica para garantizar la educación de calidad. En el 2011 hubo un 12% de deserción de estudiantes indígenas. En el 2010 la escolaridad de pueblos indígenas era alrededor de 5,55%, el promedio más bajo de todos. Hay un 30.2% de analfabetos indígenas (2012) y 16.7% de montubios2.

En cada niño/a indígena se gasta 180 USD, frente a 320 USD en niños mestizo.

90% viven en la pobreza, 44% padecen desnutrición, 40% niños/ y jóvenes trabajan en las calles.; 7 de cada 10 no terminan la educación básica; 1 de cada 2 no van al colegio.

En qué condiciones está la infraestructura escolar

No hay asignación de partidas suficientes para que los centros educativos sean completos. Tenemos escuelas unidocentes y pluridocentes. Personal docente solo con contratos.

Estas situaciones ameritan discutirlas y buscar una salida conjunta a estos atropellos a los derechos de maestros y maestras SEIB en unidad de los sectores organizados como la Ecuarunari y la CONAIE, así como con el apoyo económico de los gobiernos locales y otras autoridades.

El proceso educativo del SEIB se fundamenta jurídicamente en el Art. 57 numeral 14 “Desarrollar fortalecer y potenciar el sistema de educación intercultural bilingüe con criterios de calidad..”. La calidad de educación y la formación de una juventud de pensamiento crítico y comprometido con la transformación social es posible con la capacitación, para lo cual es deber del estado garantizar al personal docente la estabilidad, actualización y formación continua, mejoramiento pedagógico y académico señalado en el Art. 349 de la Constitución.

Por eso es necesario que el Comité Ejecutivo de la UNE nacional y provincial a través de su dirigencia de la Secretaría de Educación Bilingüe e Interculturalidad impulse estos espacios de interrelación de los maestros y maestras mediante mecanismos de gestión de recursos para la formación permanente y toma de conciencia en búsqueda de una sociedad más justa, menos discriminativa y humana.

IV DURACION DEL ENCUENTRO:

Fecha de ejecución: DOS DIAS sábado 16 y domingo 17 de mayo 2015.Mes de la protesta por los derechos de los pueblos

SEDE: PEGUCHE, provincia de Imbabura.

V. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

Cada UNE provincial cubre con los pasajes para sus delegados y delegadas.

Alimentación para 300 participantes $ 4.500 ( $15 por persona).

300 Bolsos ejecutivos con el lema del IV Encuentro de Educadores Interculturales Bilingües.

VALOR TOTAL: SEIS MIL DOLARES.

LEMA DEL IV CONGRESO NACIONAL DE EIB

“MIENTRAS EXISTA UNA ESCUELA COMUNITARIA Y BILINGÜE LUCHA Y DEFIÉNDELA PARA CONSTRUIR UN ESTADO PLURINACIONAL E INTERCULTURAL”

AGENDA DEL ENCUENTRO

TEMAS DEL IV ENCUENTRO DE EDUCADORES BILINGUES

  1. Análisis de la realidad social y política del Ecuador

  2. Análisis de la realidad del magisterio bilingüe y las organizaciones.

  3. Fundamentos jurídicos y filosóficos del SEIB y la malla curricular.

  4. El proyecto político del movimiento indígena y el magisterio bilingüe

  5. La interculturalidad y el estado plurinacional

  6. La IE-AL y la educación para los pueblos indígenas.

  7. Análisis del Decreto N° 16 y el derecho a la organización

  8. La pedagogía intercultural vs. La pedagogía del opresor

  1. METODOLOGIA

Exposición del tema= Mesa Redonda

Comentarios = Plenaria

Presentación de casos

Comentarios

Conclusiones

Compromisos

Sisa PacariBacacelaGualán Rosana Palacios

VICEPRESIDENTA NACIONAL DELA UNE PRESIDENTA UNE NACIONAL

Rolando Campués

REPRESENTANTE DEL MAGISTERIO BILINGUE

“TODO PRODUCTO Y VICTORIA SE ALCANZA CON LA FUERZA DE LA UNIDAD, ORGANIZACION Y LUCHA”

FLIM Rechaza el Engaño Gubernamental

Los docentes contratados  estamos cansados de tantas mentiras  y engaños por parte de este gobierno que durante 6 años de permanencia en el poder
nos ha sometido a la inestabilidad laboral, la precarización que está
prohibida por la Constitución y el Mandato 8.
flim 230 150 Al inicio de este gobierno se ofreció 12.000 partidas para el magisterio fiscal y hasta diciembre del 2012 únicamente se han entregado 9.600 nombramientos, luego en una de las acostumbradas sabatinas ofreció la entrega de 46.000 nombramientos para el año 2012 y únicamente se entregaron 1.651 un engaño más. Ahora desde el Ministerio de Educación se ha creado el plan retorno para los compatriotas migrantes en el cual se les ofrece un contrato en el magisterio fiscal, pero la realidad que se vive en Ecuador es que muchos docentes bajo esta modalidad están siendo despedidos a nombre de la optimización del talento humano. Los miles de docentes que laboramos bajo esta modalidad nos preguntamos, en dónde les van a ubicar a nuestros compatriotas? Van a seguir despidiendo a más docentes? o es una oferta de campaña?
El FLIM no desmayará en la lucha hasta conseguir la estabilidad laboral de los docentes seguiremos firmes y consecuentes en defensa de los derechos consagrados en la Constitución de la República ISABEL VARGAS TORRES PRESIDENTA NACIONAL FLIM
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